Expectativa en industria cae, pese a mejora de la confianza

El índice de Fedesarrollo se contrajo 3%, mientras que en comercio llegó a 24,2%. Indicador en hogares también aumentó.

Economía

El 75,3% de los hogares no tiene posibilidades de comprar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 10:30 p. m.
2020-11-25

Las encuestas de confianza, realizadas por el Dane y Fedesarrollo, señalan que en octubre siguió la tendencia de mejora de ese indicador. Sin embargo, preocupa el efecto la pandemia en los hogares, y en la reducción de expectativas de producción y de pedidos para los próximos meses.

(Industria en Colombia tuvo una menor contracción en septiembre). 

Por un lado, el boletín mensual de Encuesta de Opinión Empresarial muestra que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 24,2% en octubre, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

(Industria y comercio mejoran los indicadores en septiembre). 


Ese resultado se vio jalonado, principalmente, por una mejora de la situación económica, así como una disminución en el nivel de existencias.

En contraste, el Índice de Confianza Industrial presentó una contracción de 3%, lo que representó una reducción de 9,1 puntos porcentuales frente a septiembre. De acuerdo con Fedesarrollo, el resultado tiene que ver con que hubo una disminución de las expectativas de producción para el próximo trimestre, un aumento del nivel de existencias y una reducción del volumen de pedidos.

Precisamente, la encuesta del centro de pensamiento también incluyó un capítulo sobre el efecto de la crisis en las empresas. En ese punto, señaló que en octubre el 12,1% de las empresas tuvieron alguna afectación, que estuvo principalmente relacionada con el coronavirus.

LOS HOGARES 

Además de la encuesta de Fedesarrollo, ayer el Dane dio a conocer la cuarta entrega de su índice de confianza del consumidor, que fue de 34, lo que mostró una leve mejora frente al mes anterior (33,5).

El tímido repunte tiene que ver, entre otras cosas, con que la situación económica del 58,8% de los jefes de hogar, quienes dijeron que su situación es peor a en el mismo mes del 2019.

Por ciudades, las que manifestaron que su situación económica es peor fueron Neiva (84%), Valledupar (81,7%), Riohacha (81,5%), y Sincelejo (80,3%).

De hecho, el 88,4% de los consultados en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos o algún miembro del hogar no tendrá los recursos suficientes para salir de vacaciones en el próximo año.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido