Expectativa por elección de nuevo gerente del Banco de la República

El 100% de los analistas considera que la junta directiva del Emisor no tiene ningún interés en ordenar otra reducción de su tasa de intermediación.

El Banco de la República podría subir otros 25 puntos básicos la tasa de intervención.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 08:19 p. m.
2020-11-26

El nuevo gerente del Banco de la República, que asumirá funciones a partir de enero de 2021, y no las tasas de interés, acapara la atención en la junta directiva que se realizará hoy.

(Lea: Banco de la República frenó recorte de su tasa de interés)

Juan José Echavarría, quien en la junta del mes pasado anunció que no aspiraría a un nuevo periodo al frente del organismo será reemplazado en una votación en la que se presentarán varios candidatos, entre los que podrían participar algunos de los actuales codirectores y miembros externos.

(Lea: Para el Emisor, la incertidumbre marcará el rumbo del crédito)

El nuevo gerente tendrá un periodo de cuatro años a partir de enero próximo y tiene, en caso de que lo busque, la posibilidad de optar por dos reelecciones, es decir, podría completar un mandato de hasta por 12 años.

El Banco de la República, dada la coyuntura de crisis económica que atraviesa el país por las acciones contra el coronavirus, desempeña un papel fundamental en la reactivación que busca el Gobierno, aunque en el marco de la independencia que le fue conferida en la Constitución.

La Junta Directiva del Banco de la República frenó el recorte de las tasas de interés en su reunión del pasado 30 de octubre, tras siete reducciones consecutivas para darle un impulso a la economía, desde que inició la pandemia del coronavirus.

La tasa de referencia del Emisor quedó 1,75%. Según Juan José Echavarría, gerente del Emisor, la decisión de la junta fue unánime y tomó en consideración que la inflación del país está controlada.

Asimismo, indicó que las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8%, mientras que las proyecciones a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,52%.

TASAS QUIETAS

Para Andrés Langebaek, Director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar Davivienda, Colombia “ha sido objeto de elogios por el buen manejo del banco de la República y es reconocido por su independencia y capacidad técnica. Además, las encuestas dicen que es la entidad más admirada por los colombianos”.

Y sobre las tasas de interés aseguró que “hubo una expresión clara del gerente del Emisor de que la fase de recortes de tasas culminó. Lo dijo de forma oportuna y la razón que haya terminado no es solo por la inflación baja, sino porque la economía es vulnerable”.

Además, consideró que el banco no debería bajar más las tasas pues “si cambian las circunstancias, no se hacen las reformas que hay que hacer, le bajan la calificación a Colombia saldrían capitales y eso sería perjudicial para la tasa de cambio”.

Por su parte, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, no se espera nada en materia de anuncios pues las tasas se quedarán quietas y tal vez una lectura de la coyuntura económica y posiblemente la fecha para la elección del nuevo gerente del Banco de la República.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido