close
close

Economía

Expectativa por mejora en el PIB del tercer trimestre

Estimaciones de analistas apuntan a que la caída sería de alrededor del 8%, y señalan que recuperación va más lento de lo proyectado.

Día sin IVA

Con el tercer día sin IVA, se espera una mejor dinámica de consumo para la economía.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2020 - 08:30 p. m.
2020-11-16

En medio de una crisis histórica para el país, con mucha expectativa hoy se conocerá cómo le fue a la economía del país en el tercer trimestre, periodo durante el cual empezaron las medidas de reapertura de las principales actividades económicas y con la que se le medirá el pulso a la recuperación, que apunta a ser más lenta de lo esperado.

(Lea: Analistas prevén fuerte rebote del PIB trimestral de Colombia)

De acuerdo con analistas consultados, para ese periodo del año se prevé todavía una caída importante para el PIB, pero no tan pronunciada como la que se registró en el segundo trimestre cuando tuvo una contracción de 15,7%.

(Lea: Desempleo, deuda y menor PIB, así será la economía del país al 2025)

De los expertos consultados hay consenso en que esa reducción de la economía podría estar entre un 8% y 9%, impulsado sobre todo por el levantamiento del aislamiento obligatorio en septiembre, el cual, cabe recordar, se hizo de forma gradual en las principales ciudades del país.

(Lea: Pandemia contagió a la deuda externa, que ya llega al 53,6 % del PIB)

Una de las señales de la leve recuperación en el segundo trimestre fueron los datos que publicó el viernes pasado el Dane, que midieron cómo le fue a la industria y al comercio en septiembre y en los que se empezaron a ver mejoras. Para el caso de la producción industrial, esta se contrajo 3% frente a un -10,3% de agosto, y las ventas de comercio, se redujeron 11,2% en dicho mes, frente a 17,1% de agosto.

Para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, las estimaciones que hacen, que van entre el -7,5% y el -8,5% en dos modelos distintos, muestran la recuperación de la economía, “pero al mismo tiempo muestran el duro golpe que ha sufrido esta a raíz de la coyuntura por la covid-19”, dijo.

Y agregó que por eso el país todavía está lejos de recuperar los niveles económicos antes de la pandemia. “Por eso creemos que en el cuarto trimestre la contracción sería de un 6,5%”.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, proyecta que si se compara entre el segundo y el tercer trimestre, la economía podría ver un crecimiento de 8,2%.

“La recuperación estará liderada por el consumo de los hogares y el continuo apoyo del gasto público. No obstante, esto no bastará para determinar un crecimiento económico respecto al tercer trimestre de 2019. Es decir, la economía aún no recuperará sus niveles de producción de antes de la pandemia. Así, en términos interanuales, aún mostrará una caída de 9,3%”, dijo.

Por su parte, Investigaciones Bancolombia también le apuntó a que la caída para el tercer trimestre sería de 9%. “Nuestra estimación implica que en el tercer trimestre la economía colombiana llegó al 90,7% del tamaño que tenía antes de la pandemia. Esto quiere decir que al cierre de septiembre se habría revertido el 44% de la contracción que se presentó entre abril y junio”, dice.

Precisamente, apuntan a que las actividades que más se habrían recuperado entre julio y septiembre son la industria manufacturera y el comercio minorista, mientras que las de construcción, minería y entretenimiento y servicios a los hogares serían los que tendrían una recuperación más débil.

GOBIERNO TAMBIÉN VE RECUPERACIÓN MÁS LENTA

Aunque el Gobierno, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) había calculado que la contracción de la economía sería de 5,5% para el cierre de este año, una recuperación más lenta los hizo subir esa estimación negativa a 6,8% para 2020.

Las estimaciones de crecimiento para el otro año también anunciaron que son más moderadas, pues pasó de una proyección de 6,6% a 5%.

De acuerdo con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, ese deterioro de las proyecciones tiene que ver con una duración más prolongada de los efectos de la pandemia en la economía.

Por eso, como anunciaron a finales de la semana pasada, será necesario traer de nuevo la discusión de reformas estructurales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido