VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

15 ago 2022 - 9:00 p. m.

Así están las apuestas del mercado frente al PIB del segundo trimestre

Industria y comercio estarían detrás del resultado, mientras minería y agro siguen rezagados. Analistas dicen que efecto del paro habría incidido. 

PIB.

PIB.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgará el resultado del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2022, y los diferentes analistas y actores del mercado esperan que se ubique alrededor del 12%, teniendo presente la dinámica que mostró la actividad económica entre abril y junio.

(Tributaria, cuentas externas, PIB y empleo, retos de Petro). 

Algunos actores del mercado como Banco de Bogotá, decidieron poner la vara alta: la apuesta de la entidad es 13%. De acuerdo con Gustavo Acero, economista senior del banco, la entidad tiene un “balance de sectores por el lado alcista. Comercio e industria vienen muy fuertes, y lo que vemos recurrentemente con la producción manufacturera y las ventas del comercio son variaciones que superan el agregado”. Esto, explica, también se refleja por el lado del consumo.

En el frente opuesto, Acero menciona que la minería aún no alcanza los umbrales que en prepandemia, y que en el sector agrícola, la producción de café se ha visto afectada por el clima. “El sector primario tendría uno de los menores aportes al trimestre”, dice.

Desde Grupo Bolívar Davivienda, se espera que la economía crezca 12,6% liderada por el buen comportamiento del sector manufacturero, seguido por el comercio y los servicios.

Andrés Langebaek, el director de investigaciones económicas, aseguró que el sector más rezagado seguirá siendo la minería, pues no se han visto resultados favorables ni el petróleo ni en carbón, y “que buena parte de la dinámica del trimestre se asocia a un efecto base relativo al bajo crecimiento que tuvimos el año pasado por el paro, especialmente en el mes de mayo”.

Una proyección ligeramente inferior la manejan tanto Asobancaria como Bancolombia, que esperan que la economía colombiana registre una expansión de 12,5% para el periodo. Desde el gremio bancario, se considera que la cifra se encuentra asociada al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria.

(Analistas suben a 6,4% perspectivas de crecimiento del PIB para 2022). 

En el caso del banco, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones para Bancolombia, sostuvo que “ese resultado sería posible gracias al efecto estadístico del impacto que tuvo el paro nacional en el PIB del segundo trimestre de 2021 y de la buena dinámica del consumo en lo que va de 2022”.

Otras dos entidades se ubican también por encima del 12%: Credicorp (12,2%) e Itaú (12,1%). Desde esta última, Carolina Monzón, su gerente de investigaciones económicas, destacó que la cifra “se mantendría en doble dígito en la medida en que la economía ha continuado su proceso de reactivación, se ha visto un desempeño muy favorable del consumo y el mercado laboral ha evidenciado una recuperación significativa”.

Monzón recordó además que en junio se realizó una jornada de día sin IVA, que también habría impulsado la actividad económica y que se esperan dinámicas positivas de la industria y el entretenimiento.

Desde el centro de estudios económicos Anif, por otro lado, se espera que el crecimiento real del PIB se ubique en un rango de 12% a 12,5%. Según la entidad, los resultados de los indicadores líderes con corte a junio y del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) con corte a mayo sugieren que el resultado del PIB para el segundo trimestre del año estará por encima de las expectativas iniciales.

UNA MIRADA MÁS MODESTA 

También son varios los analistas que prefieren mantener su pronóstico por debajo del 12%. “Esperamos un crecimiento cercanos al 11,5% durante el segundo trimestre. El consumo continuará siendo el motor detrás de este buen dato, seguido por la dinámica de la inversión”, dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual.

La misma proyección la mantiene Scotiabank Colpatria. Según Sergio Olarte, su economista principal, los sectores que más impulsan el crecimiento son los relacionados con los servicios como hotelería y turismo, ventas al por menor, y educación, mientras que la manufactura también está recuperándose pese a los altos costos de insumos importados.

“Sin embargo, esos mismos indicadores lideres comienzan a mostrar una leve desaceleración de la economía, ya que el ahorro de los hogares tras la pandemia se está agotando y se nota que el efecto de las remesas también puede desvanecerse”, aseguró Olarte.

(PIB de Colombia crecería un 6,3% en 2022, según proyecciones del FMI). 

El crecimiento sería todavía más tenue según Mauricio Hernández economista de Bbva Research para Colombia, el PIB crecerá 10,8% anual en el segundo trimestre de 2022 y los sectores con mejores comportamientos serán comercio (por el elevado consumo de los hogares y la mayor demanda de transporte para el comercio exterior), la industria (por el impulso de la demanda interna y la buena dinámica externa) y los servicios (por el buen dinamismo del turismo y de otros gastos en servicios de los hogares).

Corficolombiana se encuentra en una estimación de 10,5%, previsión que también comparte el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

Julio César Romero, economista del departamento de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que “la baja base estadística, asociada con el paro nacional en mayo 2021, explica la elevada variación anual”.

Romero prevé que la rama de comercio, restaurantes, hotelería y transporte habrían sido el principal motor de crecimiento, mientras que los sectores intensivos en capital como el minero energético y el de infraestructura, tendrían un desempeño inferior al de toda la economía en su conjunto.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

Más Portales

cerrar pauta