close
close

Economía

Expectativas empresariales volvieron a mejorar en febrero

Según PMI Davivienda, se presentó una ligera caída de los nuevos pedido.

Empresas

CEET

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2021 - 10:29 a. m.
2021-03-01

Los datos de febrero reflejados en el índice PMI de Davivienda reflejaron que la ligera caída de los nuevos pedidos lastró los niveles de producción por primera vez desde mayo de 2020, lo que obstaculizó la recuperación del sector industrial de Colombia.

Pero el ritmo del descenso fue tan solo marginal y los industriales reportaron una nueva subida del empleo en febrero, derivada de las sólidas expectativas empresariales para el próximo año.

El optimismo relativo al crecimiento de la producción fue el más alto desde el pasado septiembre y los participantes en la encuesta destacaron, en general, su confianza en un rápido repunte de la demanda cuando la situación de la pandemia mejore.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, desestacionalizado, disminuyó desde 53,3 puntos en enero hasta 50,2 en febrero. Aunque el índice ha logrado superar el umbral de invariabilidad de los 50,0 puntos cada mes desde junio de 2020, la última lectura fue la más débil de este período.

Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, dijo que “en oposición a lo ocurrido en enero, cuando el índice de confianza del consumidor cayó a consecuencia de la segunda ola de covid-19 y el PMI se incrementó, en febrero los industriales tuvieron que paralizar algunas de sus actividades a raíz de la caída en los pedidos y las nuevas restricciones a la movilidad pero los niveles de confianza del consumidor, medidos por el indicador de confianza de Davivienda, parecen haber recobrado niveles bastante superiores a los de enero”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido