close
close

Economía

Expertos dicen sí a proyectos pilotos de fracking en Colombia

Sin embargo exigen fuertes requisitos para avanzar en planes de investigación.

BNP Paribas anunció su objetivo de no seguir financiando operaciones de extracción de crudo mediante ‘Fracking’.

La Comisión conformada por los ministerios de Minas y Ambiente presentó las conclusiones sobre el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales.

Reuters

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 05:11 p. m.
2019-02-14

La Comisión de Expertos independientes sobre fracking, creada por el Gobierno, recomendó, por consenso, que cumpliendo fuertes requisitos se avance en proyectos integrales de exploración con técnica de fracturación hidráulica propuestos en
los programas exploratorios.

(Listas recomendaciones para que Gobierno defina el ‘fracking’). 

Los once académicos nacionales y dos extranjeros expertos en áreas como geología, medio ambiente, hidrogeología, sismología, salud, ecosistemas y política petrolera, visitaron varias zonas del Magdalena Medio, donde se llevarían a cabo los primeros pilotos.

Un documento divulgado este jueves le recomienda al Gobierno "cumplir ciertas condiciones durante la etapa de exploración antes de decidir el tránsito a la explotación de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidraúlico (fracking)". Esto puntualmente en los proyectos pilotos integrales de investigación ya establecidos en la zona del Magdalena Medio.

Entre las condiciones previas al proyecto piloto recomiendan "cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública", así como "divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información" en materia de ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, etc.

También recomiendan "identificar y divulgar la tecnología de mínimo impacto que se utilizará para el proyecto piloto investigativo", así como "acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana".

Esta recomendación no vincula al Gobierno.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido