VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 ene 2023 - 10:55 a. m.

Exportación de café está en riesgo por bloqueos viales

Presidente de Asoexport manifiesta que se podrían frenar las compras del grano y dar incumplimiento a los contratos.

‘Ruta del café’

‘Ruta del café’

El Tiempo

POR:
Portafolio

Tras los cierres en las vías por parte de las comunidades y en casos, por mantenimiento de los corredores, en especial en el Magdalena Medio y Córdoba, el sector del café presentó su preocupación, ya que estos hechos afectan la salida del grano hacia los puertos de embarque.

(Vea: Mitad de proyectos de vivienda en Nariño, en riesgo por cierre vial)

De acuerdo con Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), se está bloqueando completamente la salida del producto, especialmente el de la costa caribe, que representa aproximadamente el 40% de las exportaciones de café del país.

Para Gómez, sin una solución ágil es posible que se frenen las compras de café, lo que afectaría el “buen nombre” del grano colombiano y el ingreso de las familias productoras. “Esto mismo fue lo que vivimos en el anterior paro nacional”, manifestó el presidente de Asoexport.

El principal riesgo recae en el incumplimiento de los contratos y que se perjudique el nombre del café colombiano “teniendo en cuenta que la prima de nuestro café se paga por calidad y cumplimiento. Es algo que tenemos que cuidar”, aseguró Gómez.

(Lea también: Producción de café en Colombia cerró 2022 en 11,1 millones de sacos)

Finalmente el presidente de Asoexport indicó que ya el Gobierno está en diálogos, pero que esperan que estos bloqueos se puedan solucionar y no se conviertan en “algo recurrente”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta