Exportaciones, clave para el crecimiento económico y de la industria

Según la Andi, es necesaria la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora. 

Con los tratados de libre comercio Colombia busca aumentar el volumen de sus exportaciones.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2019 - 11:57 a.m.
2019-08-26

El mayor crecimiento económico dependerá del impulso a exportaciones. Esta es una de las mayores conclusiones de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Andi en asocio con Acicam, Acoplastico, Andigraf y Camacol, en el período enero-junio de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.

Esta encuesta mostró avances en la producción industrial, que aumentó 1,8%.

(El 2018, año de buenos resultados para la industria nacional). 


Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados, y son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía, que muestra señales de recuperación”.

Sin embargo, agregó, que se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones.

La entidad ha venido proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora.

“No solo debemos exportar más, sino que debemos hacerlo en forma diversificada”, señala la Andi.

Al finalizar el primer semestre de 2019, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), registran una situación relativamente favorable con crecimientos moderados en la actividad manufacturera, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.

No solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana.

En el primer semestre del año, el comercio al por menor crece 5,7% frente a igual período de 2018 y 6,8% excluyendo vehículos automotores y combustibles y la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 2,3%.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, en el mes de junio se incluyó una pregunta especial relacionada con la posibilidad de ajustar el presupuesto de ventas que las empresas tienen previsto para el 2019. Al respecto encontramos que el 70,3% de los encuestados optó por conservar su presupuesto.

Así mismo, para los empresarios dentro de los principales aspectos que favorecerán el desempeño en el segundo semestre de 2019, están el incremento de demanda (37%) y reactivación económica (26,7%).

('Industria del acero es la mayor recicladora del país'). 


Es evidente, entonces, que en estos últimos meses la recuperación económica se ha venido consolidando, tanto en la economía como en la actividad manufacturera.

“El reto hacia adelante es mantener este rumbo, buscando mayores tasas de crecimiento que nos permitan lograr un verdadero desarrollo económico y social”, concluyó la Andi.

Siga bajando para encontrar más contenido