‘Exportaciones de agro y servicios deben reaccionar’

Analdex realiza esta semana su Congreso anual.

Puerto de Buenaventura

El crecimiento exportador de Colombia debe crecer y además cambiar.

Juan Díaz/CEET

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Portafolio
septiembre 01 de 2019 - 07:51 p.m.
2019-09-01

El crecimiento exportador de Colombia debe crecer y además cambiar. El país debe hacer sustentable la estrategia y tener como foco la diversificación de productos y, dada la actual coyuntura internacional, de destinos.

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De acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio, Analdex, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado una situación particular y la demanda internacional ha caído, pero el país tiene la necesidad de crecer en ese aspecto.

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“Viendo el comportamiento de las ventas, se evidencia que estamos muy concentrados en el sector minero energético y en esta coyuntura Colombia tiene que mirar cómo diversificarse y crecer”, apuntó.

En el primer semestre del año, las ventas han caído incluso en el sector minero energético, por eso es que, según Díaz, las opciones para el país están en el sector agrícola y agro industrial, alimentos y servicios.

“Necesitamos hacer esto para crecer y también tener una visión sobre los países emergentes, en temas de crecimiento económico y como las diversas empresas conquistan el mundo y los distintos mercados”, dijo.

El gremio quiere discutir todos estos temas en el XXXI Congreso Nacional de Exportadores, que se realizará en Barranquilla el próximo 5 y 6 de septiembre, para acercar la perspectiva de Colombia y las oportunidades para el aprovechamiento del contexto internacional.

“Evaluaremos el contexto local, con la migración venezolana, cómo se manejará ese mercado y cómo se pueden captar esas ventas al futuro de la misma forma que nuestra relación con este país bajo la mirada de las calificadoras de riesgo”, señaló.

Díaz agregó que el crecimiento exportador y su voluntad que está en el plan de mediano plazo bajo el crecimiento de la economía nacional.

“Por eso es hay que actuar de manera activa cuando el desempeño no es el esperado o el que se requiere, porque veremos los procesos que han jalonado las ventas y cuáles son esos ejemplos que estamos llamados a seguir”, indicó.

Sobre los nuevos canales de ventas y la tecnología, el directivo expresó que se requiere estar a la vanguardia y aprovechar los beneficios que tiene por ejemplo el comercio electrónico, o el 4.0 a la economía digital y transformación productiva.

“También esperaremos la evaluación del Gobierno y sus compromisos al futuro. Tenemos que saber en dónde dinamizar y lo bueno es que a corto plazo tenemos la oportunidad de reaccionar”, puntualizó.

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