Economía

Exportaciones de carne golpean la oferta interna de ganado

Mientras los ganaderos destacan el aumento de las ventas externas, los frigoríficos denuncian escasez de reses en el mercado nacional.

Ganado

Los países que más compraron novillos colombianos fueron: Irak, 14.598 cabezas (USD 8,3 millones) y Egipto, 10.909 cabezas (5 millones de dólares).

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2021 - 04:14 p. m.
2021-03-23

La ganadería colombiana vive una situación agridulce. Por un lado, los productores continúan aumentando su presencia en el mercado internacional, mediante el incremento de los despachos de carne, subproductos y ganado en pie, las más elevadas de los últimos cuatro años tanto en toneladas y cabezas como en valor. Sin embargo, los frigoríficos alertaron al Gobierno sobre el efecto negativo en los precios internos del alimento, como consecuencia de las ventas externas.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en el primer mes de este año las ventas internacionales de carne y despojos desde Colombia totalizaron 3.366 toneladas por USD12,5 millones. En animales en pie las cifras fueron de 25.507 animales por un valor de US$13,3 millones.

En el primer mes del año, el escalafón de los principales compradores de carnes de res y/o animales vivos lo lideraron, en su orden, Egipto, Hong Kong y Líbano, seguidos de Jordania, Arabia Saudita, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Vietnam, Catar, Congo y Aruba.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que “la meta en el corto plazo es llegar a US$500 millones en exportaciones. Cada vez más países le abren las puertas a la carne colombiana: Chile, Catar, Macao y próximamente llegaremos a Indonesia con carne y animales en pie”.

De acuerdo con Fedegán, en el caso de animales en pie, los países que más compraron novillos colombianos fueron: Irak, 14.598 cabezas (USD 8,3 millones) y Egipto, 10.909 cabezas (5 millones de dólares).

A pesar del optimismo y del buen momento de los ganaderos, el presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, dijo que esta situación ha generado una disminución de 8,4% en el consumo interno de carne de res, debido al aumento de los precios y a la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares, tras la crisis generada por la pandemia.

Ruiz sostiene que “la estrategia de exportar animales en pie es una falsa realidad que no beneficia el sector ganadero del país”.

El gremio de los frigoríficos asegura que Colombia registra un desabastecimiento de ganado, previsto desde el año pasado, y una temporada precios altos en la carne, como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

“El crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos incrementará aún más los precios del ganado y elevará los precios de la carne al consumidor generando una contracción irreversible en los índices de consumo”.

En carta enviada al Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, con copia a la Vicepresidencia de la Republica, el Procurador Agrario, la Gerencia ICA, el Ministerio de Salud, Comercio e Industria, Transporte y el DNP, el directivo hace un llamado al gobierno para que reglamente la exportación de animales vivos y adopte medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido