Exportaciones del país terminan en negativo en el primer semestre 

En junio cayeron 8,7%, resultado que se explica principalmente por un descenso en las ventas de carbón. 

Puerto de Buenaventura, Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Reuters
agosto 02 de 2019 - 11:23 a.m.
2019-08-02

Las exportaciones cayeron en junio arrastradas por las menores ventas de carbón, el segundo generador de divisas del país, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). El valor de las ventas de bienes y servicios realizadas por Colombia al exterior en el sexto mes del año cayeron un 8,7% interanual a 3.043 millones de dólares.


(Lea: Las exportaciones hacia Holanda crecieron 83%)

Si se compara por volumen, la baja de las exportaciones fue de un 10 por ciento interanual a 8,7 millones de toneladas métricas. El desfavorable desempeño estuvo explicado por una contracción en las exportaciones de carbón, de un 27,7% interanual en valor a 356,4 millones de dólares y de un 21,4% en volumen, precisó el DANE en un comunicado.

(Lea: Colombia exportará banano a China)

Otro descenso se registró en las ventas externas de ferroníquel, de un 47,3% interanual a 25,2 millones de dólares. En tanto, el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados -el principal producto de ingresos del país- aumentó un leve 1,9% interanual en junio a 1.407 millones de dólares, mientras que las de café subieron un 1% a 143 millones de dólares.

El comportamiento de las exportaciones y del comercio internacional es una de las razones por las que el Banco Central redujo esta semana su proyección de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para este año a un 3% desde una original de 3,5%.

El gobierno estableció una meta de 3,6%. Adicionalmente, las débiles exportaciones es unos de los principales causantes del aumento del déficit en cuenta corriente, que según la autoridad monetaria superaría el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), considerado por agencias calificadoras de riesgo como uno de los más altos de la región.

En el acumulado del primer semestre, el valor de las exportaciones colombianas cayó un 1,5% a 20.246 millones de dólares y un 8,2% en volumen a 63,3 millones de toneladas métricas.

Siga bajando para encontrar más contenido