close
close

Economía

Uribe propone bono para trabajadores afectados por la inflación

El exmandatario explicó que el monto de esa prima lo debe definir el Dane y que se puede tramitar a través de un decreto o una ley.

Álvaro Uribe

La petición se debe a que la inflación en el sector de alimentos fue del 17,23 % en el último año y la de enero fue de 3,8 %.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2022 - 03:20 p. m.
2022-02-21

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, jefe del partido Centro Democrático, propuso este lunes que se abone una prima, por una sola vez, a los trabajadores para que compensen la pérdida de poder adquisitivo causada por la fuerte subida de la inflación.

(Duque reitera llamado al Emisor frente a alza de tasas). 

Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, explicó que la petición se debe a que la inflación en el sector de alimentos fue del 17,23 % en el último año y la de enero fue de 3,8 % lo que "golpea la capacidad adquisitiva" de los sectores de menos ingresos.

“Por eso, en nombre del Centro Democrático, nosotros estamos pidiendo una prima por una sola vez, o un bono por una sola vez en cuantía que compense el deterioro que la inflación le ha causado al buen aumento del salario mínimo", detalló Uribe en una rueda de prensa en Bogotá.

Uribe recordó que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, también del Centro Democrático, tras un consenso con trabajadores y empleadores, aumentó para este año el salario mínimo en 10,07 %, pero, a su juicio, la subida del precio de los alimentos hace necesario un mecanismo extraordinario para favorecer a los más necesitados.

AYUDA POR CONSENSO

El exmandatario explicó que el monto de esa prima lo debe definir el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que se puede tramitar a través de un decreto o una ley pero siempre partiendo de un consenso, como ocurrió con el aumento del salario mínimo.

(Así han variado los precios de los alimentos en un año). 

"Puede ser por vía decreto, ley o acuerdo. Se siente una gran preocupación de los trabajadores colombianos, aun de los empresarios, por el aumento de los costos. Se ha dificultado la adquisición de alimentos", sostuvo Uribe.

Según el Dane, en enero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,67 %, el más alto para un mes en dos décadas, impulsado por las alzas de los precios de los alimentos.

Uribe destacó que el Gobierno ha tomado medidas para atajar la inflación, como la suspensión de los aranceles para más de 100 productos importados, y la bajada de los precios de insumos agrícolas, que, según dijo, son una "ayuda al sector agropecuario", o las subidas de los tipos de interés del Banco de la República (emisor).

En su más reciente reunión, el pasado 28 de enero, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %.

(Arroz, el alimento básico que aguantó el golpe de la inflación). 

Al ser consultado de la razón de su propuesta en plena campaña electoral Uribe dijo que eso puede generar suspicacias pero aseguró que ese tipo de propuestas las ha hecho a lo largo de su vida política.

Colombia irá a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir a los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 29 de mayo y a ellas el Centro Democrático concurrirá con el exministro Óscar Iván Zuluaga como candidato.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido