Economía

Extienden el cierre del Túnel de la Línea por dos meses

El tránsito está suspendido por el riesgo de nuevos deslizamientos y por la intervención y estabilización del talud Bellavista en el kilómetro 38+900.

Túnel de la línea

Héctor Fabio Zamora

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2020 - 09:49 a. m.
2020-12-09

Aunque este corredor vial lleva varios días con restricciones en la movilidad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) determinó prolongar el horario de cierre de la carretera entre Calarcá – Cajamarca.

El tránsito está suspendido por el riesgo de nuevos deslizamientos y por la intervención y estabilización del talud Bellavista en el kilómetro 38+900.

El cierre terminaría este miércoles, pero Invías lo extendió durante dos meses más. Por la vía solo podrán circular vehículos de carga y de transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m., y las 2:00 p. m., mientras no se presenten lluvias.

El horario del cierre vehicular será entre las 2:00 p.m., y las 6:00 a.m., del día siguiente. Los conductores de vehículos particulares deberán desplazarse por el Alto de Letras, ya que el tránsito de carros y motocicletas está totalmente restringido.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló que “el trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”.

Las lluvias de los últimos días provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, precisamente donde Invías adelantaba obras de estabilización desde el pasado mes de octubre. Este es un sitio crítico y se generó el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad venía realizando.

“El compromiso y trabajo 24/7 de los ingenieros y operarios del Invías han permitido importantes avances para superar la emergencia en el corredor, sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por esta vía estratégica”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Según Invías, deben remover al menos 75.000 metros cúbicos y llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite la estabilización del talud. ‘’Esto hace que sea un trabajo de alta complejidad que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal del Invías’’.

Durante la pasada semana, los trabajadores completaron labores de apertura de la vía alterna que le permiten llegar a la corona del talud de Bellavista para iniciar, a partir de este miércoles su intervención. También se logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16 y ha mantenido el monitoreo de la zona.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido