Extranjeros volvieron a comprar deuda pública del país en septiembre

Luego de dos meses de reducción de sus portafolios de TES, fueron los únicos inversionistas netos junto a los fondos de pensiones.

Excesos de liquidez se recogerán con TES
POR:
Portafolio
octubre 10 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-10

Aunque septiembre también fue altamente volátil para los mercados financieros, a diferencia de los dos meses anteriores no se vieron salidas de recursos extranjeros de los principales activos colombianos.

(Lea: Nación prepagó $4 billones de deuda pública)

De hecho, en cuanto a la deuda pública del país, los fondos de capital foráneo volvieron a ser los mayores compradores en septiembre.

(Lea: Gobierno emitirá $17 billones en TES para atender contingencias)

Según datos del ministerio de Hacienda, en el mes hicieron compras netas por 0,8 billones de pesos, con lo que el saldo de TES en su poder se ubicó en 78,78 billones de pesos.

(Lea: Saldo de TES de extranjeros cayó $3,3 billones en agosto)

Con esto, volvieron a aumentar sus tenencias de deuda, después de ventas de 0,06 billones de pesos en julio y 3,3 billones de pesos en agosto, según un informe de investigaciones económicas de Itaú Colombia.

“En agosto, identificamos esa venta como otra salida de los fondos de Franklin Templeton”, dice un análisis de tenedores de TES realizado por Alianza Valores.

El máximo alcanzado hasta ahora en sus portafolios ha sido 81,3 billones de pesos al cierre de junio pasado. Actualmente, tienen una participación del 25,09 por ciento del total.

Los otros compradores netos de septiembre fueron los fondos privados de pensiones y cesantías, con 0,2 billones de pesos. Aun así, se consolidaron como los mayores participantes del mercado de deuda pública colombiana, con un saldo de 91,8 billones de pesos, que representan el 29,5 por ciento del total.

En contraste, los mayores vendedores de TES en septiembre fueron los bancos comerciales, pues salieron de casi 6 billones de pesos. Según un informe de Alianza Valores, “su estrategia de inversión consistió en vender 5,96 billones en la referencia de TES en tasa fija y comprar 26.395 millones de TES en UVR”.

Otro vendedor neto de gran calado en el mes fue el Ministerio de Hacienda, con 1,98 billones de pesos.

Y si se mira la película completa de los tres trimestres del año, el resultado es que los fondos de pensiones y cesantías son los que más han comprado, con casi 14 billones de pesos a septiembre. Les sigue el Banco de la República con 6,4 billones, la fiducia pública con 1,47 billones de pesos, los fondos extranjeros caen al cuarto puesto con 1,42 billones y no muy lejos están los bancos comerciales, con 1,41 billones.

En cuanto al mercado accionario, la situación es un poco diferente. Por un lado, los jugadores del exterior también volvieron a ser compradores netos de estos activos, especialmente de acciones de Grupo Argos y Cementos Argos, dice otra investigación de Alianza Valores. De igual manera, las compañías de seguros adquirieron más acciones de las que vendieron.

Pero en el otro lado de la balanza se ubicaron los fondos de pensiones y cesantías, que cambiaron de rol y pasaron a ser vendedores netos.

Sin embargo, los jugadores que continúan saliendo rápidamente del mercado accionario son las personas naturales, con ventas netas en casi todas las acciones locales.

EMERGENTES RECIBEN CAPITALES

Contrario a lo que pasó en agosto pasado, cuando los mercados emergentes en todo el mundo sintieron salidas de capitales como consecuencia del nervio- sismo de los inversionistas ante la volatilidad internacional, en septiembre los flujos volvieron a ser positivos.

Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), durante el mes, los emergentes atrajeron capitales extranjeros por 37.700 millones de dólares.

De ellos, 27.600 millones correspon- dieron a deuda y 10.300 millones de dólares a accio- nes. El informe de IIF dice que, a diferencia de agosto, cuando hubo salida de capitales la mayoría del tiempo, en septiembre solo hubo seis de 21 jornadas con flujos negativos. Después de Asia, Latinoamérica fue la región que más recibió recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido