close
close

Economía

FDN asesorará la venta de la participación de la Nación en ISA

El MinHacienda y la financiera firmaron un contrato interadministrativo.

ISA

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 22 de 2021 - 07:39 p. m.
2021-04-22

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribió un Contrato Interadministrativo con el Ministerio de Hacienda, el cual tiene por objeto “Asesorar de manera integral en la estructuración e implementación de la enajenación de la participación accionaria de propiedad de la Nación en Interconexión eléctrica S.A. E.S.P (ISA)”.

(Ecopetrol e ISA: ¿Un matrimonio de conveniencia?). 

“ISA es una empresa con negocios en múltiples sectores, con un gran tamaño de activos, número de filiales y subsidiarias en Latinoamérica, con una posición estratégica para el país, por tanto, la asesoría para la venta de la participación de la Nación tiene un alto grado de complejidad que requiere de una entidad con gran capacidad técnica, liderazgo transaccional y articulación de actores en el sector público y privado. Por esta razón, la FDN fue seleccionada por la citada cartera para cumplir este rol. Pondremos toda nuestra experiencia y conocimiento para culminar con éxito esta importante transacción”, afirmó Francisco Lozano, director de la financiera.

(ISA: un ‘negocio redondo’ que hereda Ecopetrol). 


La asesoría integral de la FDN contempla la debida diligencia de ISA y sus filiales ubicadas en diferentes jurisdicciones, la valoración de las acciones, análisis de la estructura de la transacción, implementación y cierre del proceso de enajenación. Para lo anterior, la entidad trabajará en conjunto con un equipo conformado, entre otros, por bancas de inversión y asesores jurídicos con amplia trayectoria y reconocimiento en el mercado, quienes trabajarán con el objetivo de lograr el cierre de la transacción.

ISA es una empresa de servicios públicos mixta, con participación de la Nación del 51,41% del capital suscrito y en circulación. Se dedica a las actividades de administración, operación y transporte en los mercados de energía, telecomunicaciones, concesiones viales y gestión inteligente de sistemas de tiempo real. Cuenta con más de 40 filiales y subsidiarias, distribuidas en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y Centroamérica.

La FDN es un banco de desarrollo de régimen privado con gran fortaleza técnica y experiencia en la estructuración de transacciones complejas para la vinculación de capital privado y/o para lograr la financiación exitosa de proyectos de infraestructura. Ha desarrollado estructuraciones integrales para proyectos y transacciones en diferentes.

La suscripción del contrato fue autorizada por la Junta Directiva de la FDN en línea con los estatutos sociales, teniendo en cuenta que se trata de una transacción con partes relacionadas al ser el Ministerio el propietario del 99.99% de las acciones del Grupo Bicentenario (accionista mayoritario de la FDN).

El valor del contrato supera los $23.000 millones, y su duración será hasta el cierre del proceso de enajenación, sin que supere el 31 de diciembre de 2021.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido