Fechas especiales, excusa para subir la productividad en las empresas

"Las empresas deben buscar y brindar espacios de interacción para participar en las festividades decembrinas", dice experto.

Regalos en navidad

Pilas con los regalos que llegan al trabajo en diciembre

123rf.com

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2019 - 05:05 p.m.
2019-12-09

Aumentar la productividad y mantener un ambiente organizacional armónico, se convierte cada vez más en un reto para las empresas, pues deben buscar un equilibrio sin afectar los intereses individuales de los colaboradores. Sin embargo, las fechas especiales como la Navidad, son una excusa perfecta para lograrlo.

(Lea: Claves para gastar responsablemente en diciembre)

Como parte de la cultura tradicional colombiana, es común idealizar esta época cargada de decoración y actividades que ayudan a integrar no solo a las familias, sino también a los compañeros de trabajo, pues allí es donde se pasa la mayoría de tiempo. Estas dinámicas contribuyen a aumentar la alegría y motivación en las áreas. No obstante, no se debe interferir con el funcionamiento normal de la oficina.

(Lea:La prima de diciembre se destina a las deudas y fiestas)

“La Navidad es una temporada de unión, donde se evidencia aún más el trabajo en equipo. El sentimiento navideño hace que los colaboradores reflejen amor, compañerismo, las ganas de compartir, y hasta de dar un detalle”, afirma Daniel Español, Jefe de Comunicaciones y Marca de Sodexo.

Durante estos tiempos, se realizan múltiples actividades que van desde la decoración hasta la preparación de platos típicos para compartir, incrementando el engagement y la productividad pues la gente está motivada y hace sus labores más rápido para poder tener sus espacios y participar en las novenas.

A pesar de que esta celebración hace parte inherente de nuestro país, aún existen organizaciones que debido a sus costumbres e ideales religiosos no lo hacen. Sin embargo, está demostrado que las compañías más productivas y con mejor clima organizacional, son aquellas que les permiten a sus colaboradores tener espacios de bienestar, agrega Español.

En ese sentido, explica que se debe entender que se está trabajando con personas y no con robots. Finalmente, el ser humano está dado a compartir y vivir en comunidad.

"Colombia es un país tradicional donde la Navidad es una época significativa para las familias y por ende, para los trabajadores, es por eso que las empresas deben buscar y brindar espacios de interacción para participar en las festividades decembrinas", agrega.

Finalmente, Español sostiene que la celebración debe estar acompañada de responsabilidad por parte de las empresas, pues es recomendable usar adecuadamente las tomas de regulación de electricidad para no sobrecargar equipos, ni estaciones eléctricas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido