Fed advierte sobre dura caída de la actividad económica en EE. UU.

La Reserva Federal señaló que en el segundo trimestre del año la contracción no tendrá precedentes. De otro lado, dejó sin cambios su tasa de interés.

Edificio de la Reserva Federal de la EE. UU.

La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas de bonos y activos sin límites.
Archivo Portafolio.co

POR:
EFE
abril 29 de 2020 - 03:10 p.m.
2020-04-29

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó este miércoles que la actividad económica en EE.UU. "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020, al advertir sobre la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

(Lea: Economía de EE.UU. registra su peor caída desde 2008)

"Está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año", explicó Powell en rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 0,25 % y 0 %.

(Lea: Estados Unidos supera el millón de infectados por coronavirus)

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8,4 %.

(Lea: Los efectos invisibles de las medidas de la Reserva Federal)

En su comparecencia, Powell remarcó la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".

La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas de bonos y activos sin límites, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus. No obstante, Powell lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento.

"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución (...) el apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó. La próxima reunión de la Fed está prevista para el 9 y 10 de junio, en el que la autoridad monetaria presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

EFE

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido