Fedegán pone sobre la mesa la campaña ‘Créale a la carne’

Octavio Vargas Daza, director nacional de fomento al consumo, dice que desde 2009 han implementado programas de responsabilidad social.

Octavio Vargas Daza

Octavio Vargas Daza, director de la Oficina de Promoción y Divulgación de Fedegán.

Foto: Fedegán

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2019 - 07:43 p.m.
2019-12-08

Más de 24.000 niños de La Guajira, Chocó, Santander y Bogotá han sido beneficiados con el programa social que reactivó recientemente la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)-Fondo Nacional del Ganado (FNG). Durante este mes, 201 instituciones recibieron el denominado kit lácteo y a 11.277 niños de escasos recursos se les da leche todos los días para complementar su nutrición.

Lea: (Ganadería sostenible para el país, el foco del gremio)

Octavio Vargas Daza, director nacional de Fomento al Consumo Fedegán-FNG, recordó que la labor social en el gremio es permanente y de vieja data. Desde 2009 cuando el país fue certificado como libre de fiebre aftosa con vacunación han desarrollado programas de fomento al consumo de leche y carne, ganadería sostenible, atención a ganaderos víctimas de la violencia y “Una vaca por la paz”, que entregó más de 3.000 vacunos a familias que han sufrido la guerra en Colombia.

Recientemente, se llevó a cabo el 37 Congreso Nacional de Ganaderos, en Bogotá y Octavio Daza habló con Portafolio sobre la campaña que busca impulsar el consumo de carne.

¿Cuál fue la impresión de este ejecutivo sobre el programa de mercadeo social que ha implementado Fedegán?

Nos expresó que ha visto muy buena información de Fedegán, ganaderos y diferentes asociaciones de Colombia trabajando por cambiar la concepción que se tiene de la carne y lo saludable que puede ser. Nos pidió autorización para replicar nuestra campaña de Fomento al Consumo ante los integrantes de la organización alrededor del mundo.

¿Cuáles son los resultados de las campañas de fomento al consumo?

La Ley 89 de 1993, que le dio vida a la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y al Fondo Nacional del Ganado, expresa que por lo menos el 10% de los ingresos del FNG deben ser para el fomento de leche y carne en favor de los sectores sociales de bajos ingresos.
Por esta razón empezamos una iniciativa en donde beneficiamos la población más vulnerable de Colombia: en la última década 180.000 personas recibieron donaciones de leche y a 90.000 se les dio carne. En total fueron 2 millones de libras de carne, 100 toneladas de leche en polvo y 6 millones de litros de leche. Apoyamos a 400 instituciones.

Ahora que retomaron la administración del FNG, ¿cómo seguirán con este programa social? ¿Hay cambios?

A la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado se le propuso reactivar el programa de Fomento al Consumo, que tiene dos componentes: uno de mercadeo social y otro asistencial. El primero consiste en realizar diversas campañas que inviten a consumir carne, leche y sus derivados y que además buscan desvirtuar las campañas negativas que se han construido alrededor del consumo de carne y leche.

El segundo componente es el asistencial y está relacionado con la donación de carne y leche a instituciones que atiendan población vulnerable: niños, adolescentes, indigentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, etc. y que por su condición económica no puedan incluir dichos productos en su canasta familiar.

¿Qué es lo novedoso del mercadeo social que realiza Fedegán?

Hemos conformado un Comité Técnico Científico, único en América Latina en el sector ganadero, con calificados expertos que a través de sus conceptos y aportes, nos están ayudando a transformar las percepciones negativas y desvirtuar mitos frente a la carne y leche. Este organismo lo integran Diana Gavassa Romero, presidenta Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura; Carlos Castro, presidente Liga Colombiana Contra el Cáncer; Ana María Ángel Correa, vicepresidenta Colegio de nutricionistas-Dietistas; y Camilo Hernández Rubio, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología. Con ellos hemos realizado comerciales de televisión y otras piezas publicitarias que los colombianos ya están conociendo. La campaña se llama “Créale a la carne”.

¿En qué consisten las caravanas que están haciendo por todo el territorio nacional llevando ‘kits’ lácteos?

Desde que asumimos nuevamente la administración del FNG hemos reactivado estos programas en donde entregamos kits lácteos a miles de niños, ancianos y jóvenes vulnerables. Estas jornadas las denominamos “Caravanas de la Vaca Ana… la bakana”. Incluyen actividades lúdico-pedagógicas con la participación de nutricionistas y la mascota corporativa, la Vaca Ana.

A la fecha van 201 instituciones beneficiadas, 11.277 niños que todos los días reciben leche, 24.000 menores han participado y hemos entregado 181.288 litros de leche. Hemos visitado La Guajira, Chocó, Santander y Bogotá.

Fausto Manrique
Especial para Portafolio

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