VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 feb 2022 - 9:00 p. m.

‘Es irresponsable acabar con el petróleo’

El precandidato Federico Gutiérrez espera triplicar la inversión en vías terciarias e impulsar obras.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez propone inversión en mineroenergéticos, pero con sostenibilidad.

Gabriel Santaella

POR:
Portafolio

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, espera llegar a la Presidencia de la República y dinamizar un crecimiento con tasas de 5% anual a partir de un programa basado en la infraestructura. El candidato, que hace parte de la Coalición Equipo por Colombia, conversó con Portafolio sobre sus propuestas.

(Petro y Galán, los candidatos a la presidencia con mayor favorabilidad). 

¿Cómo ve el panorama para 2022 y el principal reto económico que tendría?

El principal reto será dinamizar el crecimiento y que este se vea reflejado en más desarrollo social y oportunidades para la gente y las regiones. No hay mejor política social que la generación de empleo, y no hay mejor política de generación de empleo que el crecimiento económico. Vamos a impulsar un crecimiento para el país superior al 5% para los próximos 4 años, para poder generar más de un millón de oportunidades de empleo anuales y bajar el desempleo a un solo dígito.

¿Cómo lograría esa meta en empleo?

Vamos a mover la economía a través de múltiples sectores. Con la construcción de un millón de viviendas VIS, 800.000 en zona urbana y 200.000 en zona rural, además, vamos a impulsar la construcción de 400.000 viviendas adicionales No VIS, el mejoramiento de 200.000 en hogares vulnerables y la conexión de 300.000 hogares a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras. La vivienda va a ser un pilar de crecimiento en nuestro gobierno, pues jalona más de 30 sectores. Por cada billón que invertimos en vivienda tenemos 50.000 empleos directos.

(Coincidencias y diferencias de candidatos en cuanto a ideas económicas). 

En infraestructura vamos a crecer recuperando la navegabilidad fluvial, de vías férreas, vamos a triplicar la inversión en vías terciarias para el campo, pasando de $1 billón a $3 billones anuales, y algo muy importante es que vamos a terminar las autopistas de 4G y a comenzar el primer paquete de 5G, valorado en $22 billones. Por cada billón en infraestructura se generan 29.000 puestos de trabajo directos.

¿Qué otros sectores serán claves?

Para ese crecimiento de 5% tenemos que dinamizar varios sectores, pero al mismo tiempo, hay que pensar en cómo convertirnos en una gran despensa de alimentos para el mundo, cada peso que se invierte en el agro se traduce en empleo y en estabilidad social, y se fortalece una puerta exportadora. Hoy solo aprovechamos 5,6 millones de hectáreas, y el potencial de la frontera agrícola es de 22 millones de hectáreas. Vamos a poner en marcha el más ambicioso programa de construcción de pequeños distritos de riego, que van a ser financiados con los apoyos del Fondo de Desarrollo Rural de Finagro, y restauraremos los distritos existentes. También vamos a aumentar el financiamiento agropecuario y concentraremos todos los descuentos de Finagro en pequeños productores.

Otro tema, es que vamos a generar las condiciones para mayor inversión en proyectos minero energéticos, pero que sean ambientales y responsables, que ayuden a la transición energética, con promotores de crecimiento. Y algo fundamental para las regiones es agilizar la ejecución de las regalías. El turismo también tenemos que impulsarlo, para lograr 400.000 nuevos empleos, 100.000 anuales en promedio. Hay que darle dinámica pero solo puede funcionar en la medida que garanticemos la seguridad.

¿Impulsaría otra reforma tributaria?

Antes de plantear una nueva tributaria, que puede ser necesaria, no se puede ser irresponsable con la situación fiscal del país. Hay que garantizar los proyectos sociales, pero diría que primero se debe hacer un esfuerzo de lucha radical contra la corrupción.

(Cómo ha cambiado intención de voto de los colombianos para Presidencia). 

Segundo, trabajar por un Estado austero y eficiente, que recorte en burocracia excesiva. Los recursos existen, pero el tema es cómo ejecutarlos, prueba de ello es el Fondo de Regalías, con $14 billones sin ejecutar, que es casi lo que cuesta una tributaria. Vamos a presentar una ley que podamos aplicar de manera rápida para convertir los activos de extinción de dominio y de la mafia en activos permanentes para invertir en educación, infraestructura, en salud. Después sí analizaría con todos los sectores cómo hacer que el país tenga un sistema más eficiente y progresivo, sostenible en el tiempo, pero sin poner en riesgo al sector productivo, cargándolo de más impuestos y tasas, porque lo que necesitamos es que genere empleo de calidad.

¿Cómo ve el papel del petróleo?

Se ha generado un debate porque hay proyectos populistas y autoritarios que son mentirosos que dicen que al otro día de acabar con las elecciones acabarían con el petróleo. Es una irresponsabilidad. El petróleo representa más de 30% las exportaciones, y gracias a sus utilidades, es casi 12% de los programas sociales. Acabar eso implicaría acabar esos programas y dejarían a la gente en la miseria. Mi posición es una transición energética responsable. Voy a continuar y a mejorar los procesos de implementación de energía eólica y solar y también voy a ser muy responsable con todos los proyectos mineros, para que cumplan las especificaciones sociales y ambientales. Sin minería no hay transición energética. Tenemos una responsabilidad con el cambio climático, pero eso no se puede cortar de tajo.

¿Qué rol jugaría Hidroituango allí?

Hidroituango va a entrar a funcionar y en operación genera 2.400 MWh, el 17% de la energía. Hemos visto sectores irresponsables que han querido acabar con Hidroituango, y lo que hay que hacer es sacarlo adelante. El seguro lo dejamos pagando desde que yo era alcalde, y gracias a la gestión del presidente Duque y del Contralor, el seguro ya pagó un siniestro superior a los $4 billones. Hidroituango es el seguro energético del país.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta