Economía

Fedesarrollo plantea cuatro reformas en una para aumentar crecimiento

Según el centro de estudios, la iniciativa podría crear 815.000 puestos y el PIB subiría 0,52%.

Desempleo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2021 - 11:26 a. m.
2021-03-03

Con cambios en el sistema laboral, pensional, tributario y de política social, Fedesarrollo planteó este miércoles sus propuestas para que el país logre impulsar su crecimiento de forma sostenible luego de la crisis por coronavirus.

(Lea: Encuesta de Fedesarrollo muestra mejoría en proyección del PIB)

Las iniciativas fueron presentadas por Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y Eduardo Lora, exdirector de ese centro de estudios, y buscan con eso reducir el coeficiente Gini en 4 puntos; bajar la pobreza monetaria 9,3 puntos porcentuales y la extrema en 4,6 pps, así como aumentar los ingresos del 80% de la población colombiana.

(Lea: Confianza de los consumidores retrocede en enero a -20,8%)

Entre los planteamientos del centro de estudio en términos de política social se destaca la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza monetaria y extrema con los recursos de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

“Esta renta entregaría a los hogares pobres $35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta 3 menores por hogar), siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud. Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 pesos mensuales actualmente a $138.000 pesos mensuales”, apunta Fedesarrollo.

Para el sistema pensional también plantean que haya una universalización del programa de ayudas del Gobierno, Colombia Mayor, por lo que se les entregaría a las personas mayores de 65 años $412.000 al mes, para así eliminar la pobreza de esa población.

En esa línea proponen que las empresas y trabajadores queden en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, y así le darían vía libre a varios mecanismos de ahorro e inversión.

En materia laboral, Fedesarrollo propone introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0% para los ocupados de un salario mínimo, sean asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9% para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.

Entre otras iniciativas, plantean que se aplique un modelo similar a los aportes de las cajas de compensación por parte de las empresas; un auxilio de solidaridad equivalente al 4% de un salario mínimo para los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

“La combinación de estas reformas en materia laboral y pensional implicaría un aumento del salario disponible para un trabajador que gana un salario mínimo de hasta 13%, así como una disminución en el costo para la empresa de hasta el 14%, lo que estimulará la generación de empleo formal”, calcula Fedesarrollo.

Finalmente, en el paquete tributario que plantea Fedesarrollo se destacan iniciativas como ampliar la base gravable de declaración de renta; que las pensiones estén también sujetas a ese impuesto. En cuanto a las exenciones del IVA proponen que se eliminen y suban de forma gradual hasta el 8% y señalan que se debería ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingresos, que podría estar en $63.000 mensuales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido