Fedesarrollo rebaja su proyección de crecimiento para el país

Confinamiento y pérdida de empleos por el coronavirus, entre las razones del centro de estudios para revisar a la baja la proyección de Colombia.

Billetes

La actividad productiva se ha estancado en algunos sectores, afectando principalmente a las actividades asociadas al comercio de bienes y servicios, el turismo y las industrias.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2020 - 07:53 p.m.
2020-03-26

Fedesarrollo redujo la proyección de crecimiento para Colombia este año, dado el efecto negativo del coronavirus y el impacto que tiene para la producción del país la cuarentena que busca frenar la enfermedad.

(Lea: Standard and Poor's rebaja perspectiva de Colombia)

De acuerdo con el centro de estudios el pronóstico cambió de 3,5% a 1,2%, con un escenario optimista de 2,3% y uno pesimista de -0,4%.  "La actividad productiva se ha estancado en algunos sectores, afectando principalmente a las actividades asociadas al comercio de bienes y servicios, el turismo y las industrias", señaló Fedesarrollo sobre las razones que llevaron a bajar la expectativa de crecimiento para país.

Asimismo, indicó que el confinamiento obligatorio y la pérdida de empleos, especialmente en el sector informal, se traduce además en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo.

"Este choque de demanda se agrava con la reducción en el ingreso disponible del país derivada de la caída en los precios internacionales del crudo, que profundiza la reducción del consumo público y privado", explicó.

Por último indicó que esto se vería reflejado en un menor dinamismo en sectores como el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, actividades financieras, actividades de entretenimiento, y la industria manufacturera.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido