Fenalco y Analdex piden suspender decreto de aranceles a confecciones

Señalan que dada la coyuntura económica esta decisión afectaría de manera importante el bolsillo de los colombianos.

Téxtiles

Según la Cámara de las Confecciones, de cada 300 prendas importadas, 27 se encarecería. Serían de bajo costo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2020 - 12:00 p.m.
2020-03-10

Teniendo en cuenta la pronunciada devaluación del peso colombiano frente al dólar, Fenalco y Analdex hicieron un llamado urgente al Gobierno para que suspenda el decreto de aranceles a confecciones.

(Lea: Gobierno presenta borrador de decreto de aranceles a textiles)

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, una decisión de esta magnitud en momentos de incertidumbre económica tendrá un negativo efecto en la economía nacional y afectará dramáticamente el bolsillo de los colombianos, especialmente de los estratos de menores ingresos.

(Lea: El arancel a las confecciones es clave: Textilgrupo)

“Los costos exagerados en un rubro tan importante de la canasta familiar como es el vestuario perjudicarán la generación de empleo, la inversión extranjera y será el ambiente propicio para que el contrabando aumente en perjuicio de la industria nacional. Una medida de esta naturaleza es inconveniente y perjudicial”, dijo el dirigente gremial.

(Lea: ‘Incremento del arancel a confecciones lo pagará el consumidor final’)

Por su parte, Javier Díaz Presidente de Analdex, manifestó que en la coyuntura actual, caracterizada por una fuerte devaluación del peso, resulta inconveniente incrementar los aranceles pues lo que va a ocurrir es una informalización de las operaciones de ingreso de prendas de vestir provenientes del exterior.

“Lo qué hay que hacer es trabajar con la Dian y la Polfa para, mediante mecanismos aduaneros no arancelarios, controlar el ingreso de prendas de vestir declaradas a muy bajos precios y trabajar en operación de control al contrabando abierto”, recalcó.

Finalmente, los dirigentes gremiales reiteraron su disposición de sentarse a trabajar, tanto con los empresarios nacionales, como con el gobierno en iniciativas conjuntas que permitan dar soluciones reales y a largo plazo para el sector.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido