Ferias, el primer segmento del turismo de reuniones en volver

Con formatos híbridos Corferias y Plaza Mayor reiniciarán con eventos. Renglón MICE representa el 22,8% del sector turístico.

Feria del libro Bogotá

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-19

Las ferias y exposiciones comerciales serán las encargadas de iniciar con el regreso del turismo de reuniones en el país. Luego de varios meses de confinamiento y de completa inactividad, los recintos de eventos más importantes de Colombia vuelven progresivamente a la presencialidad.

(Lea: Corferias retomaría las ferias presenciales en noviembre)

En Bogotá, como se venía anunciando hace algunos meses, la agenda iniciará desde el 12 de noviembre con la Feria del Hogar, que se extendería hasta el 5 de diciembre de este año en Corferias.

(Lea: Feria del Hogar, primer evento presencial en Corferias)

“Esta representa el nuevo modelo ferial que se empezará a desarrollar con formato híbrido, donde se conectará los 365 días al año a la comunidad de empresarios, desde la plataforma digital de Econexia, y posteriormente, los empresarios podrán darse cita en un encuentro presencial”, destacó Andrés López Valderrama, el presidente ejecutivo de Corferias.

Entre tanto, en Medellín, el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor, comenzará con la feria Expoartesano, que estará compuesta por un show room físico en el recinto y la experiencia online.

Más tarde, “en el mes de noviembre, del 24 al 27 tendremos Expofinca, 5 días de feria donde las asociaciones, expositores y empresarios podrán realizar actividades presenciales, las cuales serán transmitidas por medios digitales”, asegura Víctor Zapata, el gerente general de Plaza Mayor.

Y finalmente, del 1 al 3 de diciembre se desarrollará Trafic Latinoamericana, el foro de ciudades sobre movilidad y planeación urbana, en un formato mixto.

EL PESO DEL SECTOR

El turismo MICE, o de reuniones es un segmento que comprende el 22,8% del total del sector turístico del país y que el año pasado representó un gasto por $2.451 millones. La ferias o exposiciones comerciales, en las que entran las organizadas por los recintos anteriormente mencionados, tuvieron el año pasado el 25% de la asistencia total (1,2 millones), solo después del renglón de las reuniones corporativas que representó el 49,7% de este indicador con 2,5 millones, según los datos más recientes de Procolombia, con corte a agosto del año pasado (2019).

Aunque dentro de este tipo de turismo se encuentran los congresos y asociaciones (12,4%), los seminarios (9,9%) y los programas de incentivos (3%), que también contribuyeron a los 5,1 millones de asistentes totalizados.

“Durante el 2019, Corferias Bogotá, Corferias Barranquilla y Ágora tuvieron un impacto directo de $1.121 millones. Solamente en Bogotá, Corferias y Ágora registraron una participación de 0,51% sobre el PIB de la ciudad”, resaltó López Valderrama.

De cara a este año, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro comentó que “con todos los segmentos del turismo estamos en un proceso de reapertura gradual bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza. Tuvimos una etapa de alistamiento que permitió fortalecer el trabajo con empresarios para adecuar la oferta nacional a las nuevas necesidades”.

Y es que mediante la resolución 1681 del 21 de septiembre de 2020, el ministerio de Salud fijó el protocolo para el manejo y el control de riesgo en la actividad de ferias empresariales, que ya está siendo aplicado por las compañías.

“Nos preparamos con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad para que nuestros accionistas, unta directiva, clientes, socios, aliados, proveedores, empleados y visitantes se sientan seguros y felices de regresar al Corazón de Medellín”, concluyó el gerente general de Plaza Mayor.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido