Ferrocarriles han aumentado 204% la carga en dos años

Desde 2018 se han movilizado 65.258 toneladas en modo férreo. Cemento y metales, los productos que más se mueven.

Ferrocarril del Pacífico

En el corredor Bogotá-Belencito 93% de la carga transportada estos dos años ha sido cemento. En La Dorada- Chiriguaná 50% es productos de acero. 

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octubre 14 de 2020 - 10:21 p. m.
2020-10-14

“Empieza la era de los trenes” fue la frase que utilizó la Vicepresidencia de la República para anunciar que en noviembre se presentará el Plan Maestro Férreo, la estrategia de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, que lidera la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para ampliar la red multimodal y potenciar los ferrocarriles en el país.

(Lea también: El tren, un protagonista en época de cuarentena). 

Dicha Comisión asegura que la normatividad vigente para los corredores férreos no se actualiza hace 100 años, por lo que se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, antes de terminar el año, para regular el servicio y el medio de transporte.

La ‘era de los trenes’ la vivieron muchos países en el siglo XIX, y en Colombia es una deuda pendiente. Existen reportes de que los primeros proyectos ferroviarios empezaron en 1825, y tardaron 25 años en operar, entre Panamá y Colón, cuando aún eran parte del territorio colombiano. En el siglo XX el sistema despegó, y aunque se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1954, el gobierno de Virgilio Barco inició su liquidación, que culminó en 1992.

La promesa de dar vida a los rieles ha estado en boca de más de un gobernante. En 2018 la administración de Juan Manuel Santos reactivó el corredor férreo central, La Dorada-Chiriguaná, y el Gobierno actual, en su Plan de Desarrollo, propuso superar los 1.000 kilómetros de vía férrea con operación comercial.

LA REACTIVACIÓN DE LOS CORREDORES 

En lo que va del año se han transportado 65.258 toneladas por los corredores a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, 204% superior a la carga que se movilizó en 2018 por ambos, que fue de 21.444 toneladas.

De esto, 35.816 toneladas se movilizaron por Bogotá – Belencito, mientras que en 2018 se transportaron 20.256 toneladas por esta ruta; en el caso de La Dorada – Chiriguaná se pasó de 1.186 toneladas en 2018, a 29.442 en lo que va del año, un incremento de 2.382%.

Desde que inició la reactivación del modo férreo hace dos años, y hasta la fecha, con corte del 01 de octubre, se han movilizado más de 100.000 toneladas para el corredor Bogotá – Belencito y más de 78.000 para el trayecto de La Dorada – Chiriguaná.

El primero moviliza en promedio 3.000 toneladas al mes, mientras que segundo corredor transporta cerca de 2.000 toneladas mensualmente.

A pesar de la pandemia, y en comparación con el año pasado, los ferrocarriles no han perdido el ritmo de reactivación que lograron en 2019, cuando transportaron 92.596 toneladas en el acumulado anual. Por ello, desde el Gobierno se tiene la intención de agilizar las licitaciones e incluirlo entre los focos para la reactivación en curso.

“Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo, con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos”, aseguró la Vcepresidente.

LO QUE MUEVEN LOS TRENES 

En cuanto al uso que se le ha dado a estos corredores, en el caso de Bogotá – Belencito 93% del movimiento de carga ha sido en cemento, mientras que el material restante ha sido de producto de acero (palanquilla) con el 7%.

Por La Dorada-Chiriguaná los metales han sido los protagonistas. Los productos más representativos que hoy utilizan el tren son productos de acero (palanquilla, alambrón y varilla), con cerca de 50% de la carga, seguido de otros productos representativos como materia prima de papel reciclado (22%), agregados pétreos (11%), materia prima de cerámica (6%) y cemento (5%).

Además, a lo largo de la reactivación del modo férreo, más empresas se han subido a los trenes para aprovechar este medio de transporte para sus productos. De acuerdo con la ANI, mientras que en febrero del año pasado solo había un operador de carga, al inicio de este año 16 empresas ya estaban usando los trenes, y en la actualidad son 23.

“El tren es un medio de transporte que permite a actuales y potenciales generadores de carga tener una alternativa adicional para movilizar sus productos dentro de los corredores multimodales que se han impulsado desde la Agencia Nacional de Infraestructura y en administración del Consorcio Ibines”
, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, quien señaló que con los ferrocarriles se busca fortalecer el multimodalismo gracias a sus ventajas en el transporte en relación con el volumen de carga y las conexiones.

Laura Lucía Becerra Elejalde

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