close
close

Economía

Fiestas y vacaciones prenderán a la economía en diciembre

Para el último mes del año se espera que el consumo se incremente en 20%. Empleo sigue siendo el reto.

Centros Comerciales

Fenalco destacó que los días sin IVA de este año llevan ventas por $20 billones, y esperan una buena jornada el viernes.

EFE

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
noviembre 29 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-29

Llegó diciembre con su alegría! Y el último mes del año trajo también con él altas expectativas para la economía. Las cifras con las que llega el PIB al último mes del año reflejan un desempeño importante, pues en el tercer trimestre el crecimiento fue de 13,2%, por encima de los pronósticos de la mayoría del mercado. El último dato del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), para el mes de septiembre, se ubicó en 117,31, lo que representó un crecimiento de 12,93% frente al mismo mes de 2020.

(Amplían horarios de rumba en Bogotá en temporada de Navidad). 

Aunque las cifras parean el resultado anual no se conocerán sino hasta febrero. Las expectativas de varios sectores para el último empujón de la economía de 2021 son altas y en el último mes del año se espera que en particular el comercio, el turismo, la gastronomía y en general el consumo de las familias impulsen la economía.

De acuerdo con Camilo Herrera, director de la firma de estudios de consumo Raddar, se espera que este año diciembre cierre muy por encima de las cifras del año pasado.

“En Raddar estamos esperando un crecimiento muy importante en diciembre, sobre todo en la canasta de Navidad y vacaciones, que podría superar incluso el 20% frente a diciembre de 2020”, indicó Herrera. En este caso, las expectativas en torno al comercio son positivas.

Tras el Black Friday de la semana pasada, y de cara a la tercera jornada del día sin IVA de 2021, que se celebrará este viernes 3 de diciembre, los comerciantes se alistan para cerrar con broche de oro el año. “Entre el primer y el segundo día sin IVA se alcanzaron ventas por más de $20 billones, más el Black Friday, el tercer día sin IVA, y la temporada decembrina van a contribuir a cerrar el resto del año con un crecimiento extraordinario del crecimiento colombiano, jalonando también la economía nacional”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

(Comerciantes mantienen optimismo para la temporada navideña). 

En diciembre, y con la llegada de las fiestas y las celebraciones, los restaurantes también esperan una buena temporada. Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), aseguró que la dinámica para el último mes del año será positiva para la gastronomía, “las dos temporadas más importantes del año son el día de la madre y fin de año, y por cuenta del paro nacional perdimos la primera”, indicó.

Según el representante de los restaurantes, las ventas se han recuperado y confían en tener un diciembre “muy bueno”, tratando de recaudar las mayores ventas posibles. Gómez expresó, sin embargo su preocupación por el mes de enero, cuando culmine la temporada, y prevé una “crisis” por la incidencia de la inflación y “la falta de una herramienta tributaria de competitividad que le permita a la industria amortiguar el golpe”.

EL EMPLEO 

Una de las grandes inquietudes para la economía sigue siendo el empleo, y aunque en los últimos meses desde que se dio la reapertura se han ido recuperando los empleos pendientes, al punto que, según el Ministerio de Hacienda, ya se han reestablecido el 88% de los empleos que se perdieron por la pandemia, y se están impulsando nuevos subsidios para la nómina. Además de potenciar las contrataciones. Diciembre será la última oportunidad del año para elevar las contrataciones.

Sin embargo, de acuerdo con Paula Herrera, profesora asociada Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, las cifras vienen mejorando especialmente para los hombres, pero no para las mujeres. Según los últimos datos de empleo, Herrera señaló que “en septiembre los hombres tenían cifras de empleo superiores al 2019, pero en el caso de las mujeres todavía están por debajo. Con las vacaciones a las mujeres les quedará complicado trabajar, la carga de cuidado será mayor que en otros meses”.

(Sectores económicos que llevaron el PIB del tercer trimestre a 13,2 %). 

Además, Herrera aseguró que, revisando los datos históricos, no siempre el empleo aumenta en diciembre respecto a noviembre.

De acuerdo con ManpowerGroup, y su encuesta de expectativas de empleo para el último trimestre del año, en la que consultó a 655 empleadores de diferentes sectores y regiones en el país sobre cómo anticipan un cambio en el último trimestre del año y hasta finales del año, el 19% espera aumentar sus nóminas, solo 4% aseguró que pronostica una disminución, mientras que el 75% no tiene cambios.

TURISMO, OTRO SECTOR CLAVE

Otra rama para la que se espera un repunte en el último mes del año es el turismo y la hotelería. De acuerdo con Despegar, para la temporada de fin de año se ha visto un incremento de 270% en las búsquedas frente a diciembre de 2020, lo que evidencia un mayor interés de los colombianos por volver a viajar.

A nivel local, el destino en el que se ha visto mayor aumento en el interés de los viajeros es San Andrés, con un crecimiento de 275%, seguido por Cartagena (270%).

Además, según Anato, el gremio de las agencias de viajes, ya se tiene una recuperación de 75% de reactivación en el movimiento de pasajeros de vuelos nacionales y un 47% en internacionales.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido