La tecnología en la nube (internet) más que acelerar el éxito de los negocios permitirá, próximamente, entre otros, la fabricación de 'autos fantásticos', que sin ayuda del conductor podrán evitar accidentes, carreteras congestionadas y transitar en condiciones meteorológicas peligrosas.
Ante más de 10.000 asistentes, entre analistas y expertos, Brian Droessler, vicepresidente de Tecnología para Automóviles de Continental, afirmó que IBM provee la infraestructura que, a futuro, permitirá gestionar un alto volumen de datos para mejorar la conducción.
Entre las marcas que trabajan con esta empresa -confirmó Droessler- están Audi y BMW, aunque señaló que detrás hay por lo menos tres más, y estimó que para el 2025 el carro automático será una realidad.
Sin embargo, el 'plato fuerte' del día fue el anunció del gigante tecnológico sobre un acuerdo definitivo para adquirir Cloudant, una empresa privada de base de datos y proveedor de servicios, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de última generación para teléfonos celulares y web.
Pero este no fue el único anuncio durante la apertura, que tuvo como conductor al columnista de tecnología de' The New York Times' David Pogue, quien habló sobre los beneficios de la nube, que permite hoy llegar a lugares antes inaccesibles y cómo las necesidades de la gente se transforman con el tiempo, a una velocidad que no permite detenerse a pensar, sino actuar.
Pogue, que trabaja actualmente con Yahoo, citó, por ejemplo, herramientas que van quedando en el pasado como el mensaje de voz.
El columnista enfatizó en que la comunicación tiene que ser en tiempo real.
A su turno, Erich Clementi, vicepresidente senior de Servicios Globales de Tecnología de IBM, se refirió a la nube como un motor en crecimiento para los negocios. "El cliente hoy pide compromiso móvil y social y respuestas en tiempo real", señaló.
También habló de las nubes dinámicas o híbridas, que tienen la habilidad de conectarse y consumir las diversas plataformas y adaptarse a ellas, y cuentan con dos grandes ventajas, como lo son la velocidad y la opción de ser públicas o privadas.
Pero además de la intención de adquirir Cloudant, en el primer día de Pulse 2014 hubo más anuncios.
Robert LeBlanc, vicepresidente senior del Grupo de Software de IBM, presentó BlueMix, una plataforma que se basa en la arquitectura abierta de la nube de IBM, que les permite a los desarrolladores, de una manera ágil, crear, depurar y manejar sus aplicaciones de la nube.
Para LeBlanc, "en la nube hay muchos retos pero también posibilidades" y añadió que hoy "esos largos procesos de desarrollo se acabaron. De cosas de 18 meses tenemos que pasar a algo de semanas".
Son precisamente la practicidad el ahorro de tiempo dos características de BlueMix, una plataforma que corre aplicaciones en cualquier idioma, también desarrollada para operar en móviles.
Y para hacerlo real, ante los cerca de 10.000 asistentes en la arena del MGM, LeBlanc invitó al escenario a Jeff Lawson, CEO de Twilio, una empresa desarrolladora de aplicaciones, para crear una en menos de cinco minutos.
Así fue. En tiempo real, y paso a paso, Lawson creó una alerta para el usuario de una página web que vendía zapatos. A través de esta, la tienda podía enviarles mensajes de texto a sus clientes en caso de dudas en sus compras en línea. Y funcionó.
Con conferencias especializadas, encabezadas por altos ejecutivos, desarrolladores y gerentes de negocios transcurrió el primero de tres días en el Pulse 2014, la cita anual de IBM que les permite a los empresarios dar el gran salto a la nube, y que se extenderá hasta este 26 de febrero.
IBM ADQUIERE FIRMA PARA IMPULSAR CREACIÓN DE APLICACIONES
Este lunes, en la apertura de Pulse 2014, la conferencia annual que realiza IBM sobre computación en la nube, el gigante de tecnología anunció el acuerdo definitivo para la compra de Cloudant, un proveedor privado de bases de datos, que les permite a los desarrolladores crear aplicaciones web y móviles de nueva generación. La venta se cerrará en el primer trimestre del 2014.
Esta herramienta se complementa con el otro anuncio del día, BlueMix, una plataforma que les permite a los desarrolladores crear aplicaciones en la nube y a través de la cual se ofrecerán las bases de datos de Cloudant.
Según IBM, la compra de Cloudant interviene en tres sectores del negocio claves para la compañía: computación en la nube, mayores flujos de información y analítica y movilidad.
Solo en el manejo de mayores flujos de información IBM ha invertido cerca de 17 billones de dólaes en más de 30 adquisiciones.
En un comunicado, IBM señaló además que clientes de varias industrias, incluyendo juegos, servicios financieros, manufactura de dispositivos móviles y salud ya usan la tecnología de Cloudant.
"Cloudant les permite a los clientes entregar un nuevo nivel de innovación, compromiso y aplicaciones ricas en datos para su nicho de mercado”, dijo SeanPoulley, vicepresidente de Bases de datos de IBM.
"Unirse a IBM le permite a Cloudant innovar más rápido que nunca antes (…) IBM tiene una rica historia en el manejo de datos, lo que le permitirá a Cloudant diferenciarse en el mercado”, señaló Adam Kocoloski, cofundador de Cloudant.
NICOLÁS CONGOTE GUTIÉRREZ
CHRISTIAN PARDO QUINN
Enviados especiales
Las Vegas, Estados Unidos