Dicha competencia se ve reflejada en agresivas promociones y descuentos por parte de los demás actores del mercado.
Los ingresos operacionales crecieron de 1,15 billones a 1,29 billones, 8,4 por ciento en términos reales al descontar el impacto de la inflación de los últimos 12 meses (julio de 2008 a junio de 2009) de 3,81 por ciento, como consecuencia del desarrollo de un atrayente calendario comercial, de la apertura de unidades de venta y de la ejecución de estrategias orientadas a consolidar la generación de ingresos por exhibiciones, operador logístico, actividades especiales y espacios para publicidad, entre otros.
La combinación de estos elementos produjo un incremento de 12,50 por ciento en la utilidad operacional, al pasar de 43.671 millones a 49.131 millones. A su vez, y como resultado de las mayores inversiones provenientes del plan de expansión, el Ebitda tuvo un avance de 18,45 por ciento, de 67.257 millones a 79.663 millones y un margen de 6,13 por ciento contra 5,83 por ciento en similar fecha de 2008.
La utilidad neta después de impuestos alcanzó 24.016 millones, con un progreso de 9,09 por ciento frente al período precedente, cuando estuvo en 22.015 millones.
Los activos llegaron a 1,45 billones, con un aumento de 19 por ciento con respecto a junio de 2008 donde se evidencia un fortalecimiento de los recursos líquidos, al pasar de 58.660 millones a 76.075 millones, debido principalmente al comportamiento favorable del capital de trabajo.
El patrimonio continuó su proceso gradual de robustecimiento y se situó en 634.596 millones, con un alza de 18,96 por ciento con relación a similar lapso de 2008, cuando se ubicó en 533.438 millones de pesos.