126 millones de brasileños van a las urnas

Casi 126 millones de brasileños elegirán el domingo al presidente de la República y a los 27 gobernadores de la Federación, y renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 (un tercio) de la de Senadores, así como las cámaras de los estados y las distritales.

POR:
septiembre 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-09-30

Las elecciones para presidente y gobernadores podrán tener una segunda vuelta el 29 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos. Los senadores también son elegidos por voto mayoritario, pero sin segunda vuelta. Los diputados son elegidos por un sistema proporcional, por lo tanto en un solo turno. Pese a tantas consultas simultáneas, el tiempo promedio individual de votación debe ser de apenas 40 segundos, gracias al sistema de urna electrónica usado en Brasil desde 1996. Se distribuirán en todo el país 432.000 urnas. El voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años y optativo para los que tienen de 16 a 18 y para los mayores de 70 años. Pese a la obligatoriedad del voto, la abstención suele ser importante: en el 2002 llegó a 17,74 por ciento y en 1998 a 21,49 por ciento. El mayor colegio electoral del país es el de Sao Paulo (28 millones de empadronados, 22 por ciento del total). El menor es el de Roraima (norte, 233.596 empadronados, es decir menos de 0,20 por ciento). Las oficinas de voto estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, advirtiendo que en Brasil hay tres husos horarios. AFP OCHO PRESIDENCIALES Los cuatro principales candidatos son: - Luiz Inacio Lula da Silva (presidente saliente), 60 años. Coalición Fuerza del Pueblo. formada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), el Partido Republicano Brasileño (PRB, derecha) y el Partido Comunista do Brasil. - Geraldo Alckmin, 53 años - Coalición Por un Brasil Decente. - Heloisa Helena, 44 años - Frente de Izquierda. - Cristovam Buarque, 62 años - Partido Democrático Trabalhista (PDT, izquierda).

Siga bajando para encontrar más contenido