13 empresas del sector financiero han emitido deuda por US$4,1 billones en 2008

13 empresas del sector financiero han emitido deuda por US$4,1 billones en 2008

POR:
octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

Este año, las empresas del sector financiero siguen siendo las que más confían en el mercado de deuda corporativa local como una alternativa para obtener recursos a largo plazo que les sirvan para financiarse.

En lo que corrido del 2008, 13 compañías han salido a emitir deuda por 4,1 billones de pesos, lo cual incluye bonos ordinarios, subordinados, papeles comerciales, títulos hipotecarios y CDT. Un elemento que sobresale es que el apetito por este tipo de valores superó las expectativas, tanto así que las demandas casi
duplicaron la oferta, con 8,2 billones de pesos.

Este año, la principal tajada de las emisiones está concentrada en firmas del sector financiero, entre ellas Bbva, Bancolombia, Leasing de Crédito, Banco Popular, Banco de Bogotá, Davivienda y Bancóldex. Dependiendo del tipo de bono, los plazos oscilan entre uno y 15 años.

El mes más activo fue agosto, pues se concretaron siete emisiones pertenecientes a seis empresas. Entre ellas se destacan Findeter con CDT; Davivienda, Bancolombia y Bbva, con bonos ordinarios, y Cementos Argos, con papeles comerciales, así como la Titularizadora Colombiana, con títulos hipotecarios.

Las compañías con el mayor monto de emisiones este año son Davivienda, con 666.654 millones de pesos, seguida por Bancolombia con 600.000 millones y la Titularizadora Colombiana con 540.511 millones. Sin embargo, en el transcurso del año más compañías manifestaron su interés de emitir bonos, entre ellas Petrotesting, Alpina, Bodytech, y Transelca, entre otras. Incluso, la firma chilena Parque Arauco había manifestado su interés por emitir deuda en Colombia y Perú para conseguir cerca de 271 millones de dólares con el objetivo de financiar los proyectos de centros comerciales que está desarrollando en la región.

La Bolsa de Valores de Colombia, por medio del programa Colombia Capital, es una de las entidades abanderadas de atraer emisores al mercado.

Actualmente, trabajan en la capacitación de compañías con opción de emitir bonos. En total, hay 35 vinculadas y este año, se han incorporado los ingenios Risaralda, Riopaila y Castilla, la Promotora Médica las Américas y las firmas Diseño Urbano, Brinsa, TGI, Comercializar, Biocombustibles y Value and Risk Rating.

Siga bajando para encontrar más contenido