200 mil cafeteros colombianos no tienen escrituras

Hasta ahora, 6.300 familias buscan la normalización de sus predios, cobijados por un programa gremial.

Juan CAmilo Restrepo

Archivo Portafolio.co

Juan CAmilo Restrepo

POR:
noviembre 29 de 2012 - 11:22 p.m.
2012-11-29

La falta de títulos de sus predios tiene a 200.000 caficultores en el limbo, pues sin sus escrituras es imposible demostrar la tenencia de la tierra, acceder al sistema financiero e, incluso, a los beneficios que les otorga la Federación Nacional de Cafeteros.

Esto lo denunció ayer el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su intervención en el LXXVII Congreso Nacional Cafetero, con las estadísticas oficiales del Sistema de Información Cafetera (SIC@).

Así, el Gobierno estima que se trata del 36 por ciento de los caficultores del país.

“Son simples poseedores, seguramente tienen documentos que soportan su relación con la finca; posiblemente la recibieron de los padres o la compraron a un tercero y aquel les dio un documento privado, papeles que no son legalmente válidos”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Durante su intervención en el Congreso Cafetero, Restrepo destacó la puesta en marcha del Proyecto de Formalización de las Propiedades Cafeteras, liderado por la Federación y las alcaldías de 25 municipios cafeteros.

Hasta ahora, 6.300 familias se inscribieron al programa, aportando los ‘papeles’ a un grupo de abogados que desde diciembre comenzarán a enviar los conceptos jurídicos para la normalización y titulación de los predios.

El Minagricultura también destacó que la falta de títulos válidos frena otro de los programas que busca financiar fincas cafeteras a personas jóvenes del campo y, hacer de esta forma el relevo generacional que se necesita.

 

El Ministro de Agricultura, ante el Congreso Cafetero.

Siga bajando para encontrar más contenido