Un plan con siete iniciativas para incentivar el desarrollo del sector turístico será presentado por el Gobierno a los gremios de esta industria.
La estrategia, en la que se invertirán 500.000 millones de pesos entre los años 2010 y 2014, comprende acciones en infraestructura, conectividad aérea, productividad empresarial y medidas relacionadas con el mercadeo, así como la promoción nacional e internacional.
“La inversión en este plan es superior en 90 por ciento a la que se hizo el cuatrienio pasado”, señaló el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien presentará la estrategia operativa durante la instalación en Bogotá de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
El 50 por ciento del dinero asignado se invertirá en infraestructura, específicamente en proyectos como centros de convenciones, malecones, muelles y diseño de mejores centros históricos.
Óscar Rueda, viceministro de Turismo, aseguró que entre estos planes figuran los proyectos de los centros de convenciones de Popayán, Barranquilla y Bogotá, así como la creación de un malecón en Cartagena, entre Marbella y Bocagrande.
CONECTIVIDAD AÉREA
El objetivo del Gobierno es conseguir que al país estén arribando 4 millones de visitantes extranjeros en el 2014. De acuerdo con Díaz-Granados, “esta meta está más cerca, pues el Gobierno estima que en el 2011 llegaron 3 millones, faltando las cifras de entrada por las fronteras terrestres, que tiene el Banco de la República y que se consolidarán en mayo”.
La cifra de extranjeros que llegaron al país por avión (1’582.118) aumentó en 7,3 por ciento con relación al año pasado, mientras que la de viajeros en cruceros (315.301) subió 6,5 por ciento.
Por ahora, un paso importante es la implementación de más y mejores conexiones aéreas, con la meta de llegar a los 3’200.000 visitantes de otros países al finalizar este año.
En ese sentido, el ministro Díaz-Granados anunció que, a partir del primero de abril, los vuelos entre Colombia y Ecuador serán considerados trayectos nacionales con el fin de facilitar los viajes entre ambos países y abaratar los costos. “Esto puede significar un ahorro cercano al 20 por ciento en el precio de los tiquetes”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.
Ecuador, que es el país invitado a la Vitrina Turística, también jugará un papel destacado como socio de Colombia en la promoción. Díaz-Granados manifestó que en septiembre ambos países irán de la mano a mostrar sus atractivos turísticos a la feria de Japón.
Esta alianza, según el ministro, es útil para mantener presencia en mercados lejanos, como los asiáticos, y para aprovechar mejor los recursos de promoción, que “son limitados”.
ASÍ SERÁ LA VITRINA
La edición 31 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) irá hasta el viernes 2 de marzo, contará con 750 expositores y ocupará un espacio comercial de 9.636 metros cuadrados en Corferias, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento respecto al año pasado. La feria sirve de trampolín para que los destinos colombianos se promocionen ante profesionales del sector, como agencias de viajes y operadores turísticos.
COLOMBIA, CON MUCHO PARA VER
Cabe decir que, según Proexport, en este momento existen variados destinos para cada tipo de turismo. Por ejemplo, en el segmento de Naturaleza se destacan el Amazonas, el Triángulo del Café, San Andrés, Malpelo, el Pacífico colombiano, Santander y todos los parques nacionales del país como el Parque Tayrona.
Del mismo modo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promueve otros segmentos para la promoción de Colombia, que incluyen Ecoturismo, Avistamiento de Aves y Ballenas, Naútico y de cruceros, Agroturismo, Cultural, Sol y playa, Aventura y Buceo. También, el turismo Eventos y congresos, que ha alcanzado gran impulso gracias a los recintos feriales, salones, incentivos y eventos organizados con éxito en el país.
TRAVEL MART, LA RUEDA TURÍSTICA
Más de 170 empresarios del turismo mundial, de 27 países están en Colombia para participar en la rueda de negocios Colombia Travel Mart, organizada por Proexport, en la que se desarrollarán cerca de 2.000 citas de negocios. Según Proexport, este encuentro es una estrategia exportadora que arma un plan conjunto en el que participa el empresario aliado con la entidad para lograr la promoción de Colombia en el exterior, bajo lineamientos trazados desde la vicepresidencia de turismo de la Entidad.
Como novedad, este año, por primera vez, vienen mayoristas de turismo de Corea del Sur interesados en la oferta nacional en los productos Cultural y Naturaleza. La llegada de Corea y Japón tiene como objetivo promocionar la oferta colombiana en mercados lejanos como lo son Asia y Oceanía.
JUAN URIBE Y ASTRID LÓPEZ