close
close

Finanzas

2021 fue el año con más divorcios en el país durante la última década

Por cada tres matrimonios se dio un divorcio en Colombia en los últimos 10 años. 

El año pasado ocurrieron 26.519 divorcios, según Supernotariado.

El año pasado ocurrieron 26.519 divorcios, según Supernotariado.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 04:19 p. m.
2022-05-19

En los últimos 10 años, entre enero de 2012 y diciembre de 2021, se registraron 601.103 matrimonios civiles y de 214.266 divorcios, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Notariado y Registro.

(Lea: Mintrabajo firma decreto con política pública de vendedores informales). 

Esto implica que por cada tres matrimonios se dio un divorcio en Colombia durante este periodo. Ahora bien, las cifras del Supernotariado revelan que el 2021 fue el año con más divorcios en la última década. 

También hubo un repunte en el número de matrimonios celebrados el año pasado, las cifras muestran que hay cada vez menos de estas uniones civiles, mientras que las separaciones van al alza.

Ahora bien, el año con más matrimonios en el país fue 2012, que registró un total de 67.865 uniones de este tipo. Desde allí se ve una caída sostenida de este tipo de acuerdos. 

En 2020, cuando comenzó la pandemia, el número cayó a 42 mil. Sin embargo, hubo un repunte el año pasado, cuando se casaron por lo civil 62 mil nuevas parejas.

Por el lado de los divorcios, el Supernotariado registró un aumento sostenido desde 2013 hasta 2019. En 2020, el número de separaciones cayó a 19.124, que de todas maneras fue una cifra más alta que las de 2012, 2013, y 2014.

El record lo sigue teniendo 2021 en donde se registraron 26.519 divorcios. 

Sobre la caída de los matrimonios en 2020, Victoria Cabrera, jefe del Departamento de Dinámica Interna de La Familia del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, le explicó a EL TIEMPO que “para el colombiano, celebrar este evento es muy importante, es de alta significación. Entonces si no se podía llevar a cabo la celebración, la gente la pospuso”.

Entre las otras posibles causas de la disminución de matrimonios en 2020, la psicóloga menciona que los establecimientos como las iglesias estaban cerrados, además de los servicios de banquetes y los lugares, como clubes, donde se suelen llevar a cabo las ceremonias. La experta también dice que los altos niveles de ansiedad de las personas no daban lugar a pensar en un matrimonio. Sumado a ello, la depresión y los sentimientos de soledad también habían aumentado.

Con respecto al aumento de divorcios durante el año pasado, Cabrera menciona lo siguiente: “para mucha gente, al estar viviendo junta en un mismo espacio y compartiendo actividades tan importantes como las domésticas, la educación de los hijos, las actividades laborales, hizo que se exacerbaran todos estos niveles de manifestaciones de salud mental, de angustia y de estrés”. Y agrega que las parejas tenían los roles de esposos, padres y profesores al mismo tiempo; muchas veces, en lugares muy reducidos.

Una reciente investigación sobre las familias colombianas mostró que el estrés parental en época de pandemia estaba disparado en las mujeres en contraste con el de los hombres. El 24,8% de las madres reportó haber vivido estrés parental durante la pandemia; para el caso de los hombres, fue de 8,5%. Es decir, en las mujeres este tipo de estrés -asociado a las actividades de crianza de los hijos- fue tres veces mayor que en los hombres.

(Además: 'Una estupidez', Duque a propuestas de candidatos de renegociar TLC). 

Finalmente, el reporte indica que cada año se casan más parejas de las que se separan. Es decir, un divorcio por cada tres matrimonios civiles. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido