Finanzas

En el 2050 Colombia tendría el ingreso actual de Portugal

Así lo reveló un estudio del HSBC que reitera que a mitad de siglo la economía de Colombia crecerá en tamaño.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

POR:
enero 12 de 2012 - 01:44 a. m.
2012-01-12

Pese a que en la mitad del siglo Colombia sería la economía número 28 en tamaño en el mundo, el ingreso de sus habitantes perdería posiciones frente al resto de países y caería del puesto 55 actual al 69 entre cien países analizados por el HSBC.

En el estudio ‘El mundo en 2050’, el HSBC resalta que Colombia ocupará en ese año la posición 28 entre las economías más grandes del mundo, un salto de 12 posiciones frente al lugar que hoy tiene. 

Pero su población, que en el 2050 llegará a 63 millones de personas, caería ocho posiciones en el escalafón de ingresos promedio por habitante y pasaría a ocupar el puesto 69, mientras hoy está en la posición 55, según los datos consignados en el informe.

De esta forma, según las proyecciones del HSBC, el crecimiento económico de Colombia permitirá a sus habitantes tener dentro de 38 años el ingreso promedio que hoy tienen los portugueses o los argentinos. 

En el 2050 China será la mayor economía del mundo y desplazará a Estados Unidos, país que ocupa hoy esa posición y que pasará a ser la segunda mayor economía del planeta.

Tanzania será el país que más puestos ganará en el escalafón por tamaño de la economía, con un salto de 34 posiciones: pasa del lugar 87 en la actualidad al 54.

Dinamarca, que hoy está en el lugar 29, será la que más retrocederá, y estará   en 38 años en el lugar 58, con una pérdida de 29 posiciones. 

El HSBC destaca el crecimiento que espera que tenga Filipinas, que saltará del puesto 43 al lugar 16, con un avance de 27 posiciones dentro del balance económico en el 2050. 

“La combinación de los fundamentales de la economía y un fuerte crecimiento de la población serán la razón para un crecimiento económico de 7 por ciento en promedio por los próximos 40 años”, indica el análisis.   

En América Latina varios países tendrán una rápida expansión del tamaño de sus economías. En este grupo están Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Honduras. También están entre los países con crecimiento, pero no rápido, Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela.

En esta misma categoría están otras naciones como Angola, Croacia, Túnez y Siria. De otro lado, las economías que hoy son más ricas tendrán un crecimiento estable. En este grupo se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá.

El análisis señala que Luxemburgo es hoy el país donde mejor se vive para su población de poco más de 500.000 personas, con un ingreso promedio por habitante de 52.388 dólares a precios del año 2000. En 38 años seguirán siendo los más ricos con un ingreso de 96.592 dólares. 

Los más pobres hoy son los habitantes de Etiopía, con un ingreso de 201 dólares por persona a precios del 2000. En el 2050 esta posición será ocupada por Yemen, con 731 dólares en promedio. 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido