MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 nov 2008 - 5:00 a. m.

25 de las 50 empresas con mayores ingresos operacionales registran nuevos empleos: Superfinanciera

Todo indica que las empresas del país hacen esfuerzos por mantener el empleo, pese a las condiciones adversas en las que se desenvuelven sus negocios por la desaceleración de la economía.

POR:
23 nov 2008 - 5:00 a. m.

Esta situación se refleja en la variable sobre el número de empleados que aparece en los balances trimestrales que divulgan las compañías a través de la Superintendencia Financiera.

Este es un indicador que, por lo general, pasa desapercibido frente a otros que habitualmente reportan las empresas como el de las ventas o las utilidades.

Al revisar las cifras que al respecto reportan las 50 empresas con mayores ingresos operacionales entre enero y septiembre de este año, 25 de ellas consignan aumentos y otras 21, disminuciones. Las demás mantienen la misma nómina o no la reportan.

Vale señalar que no se incluye la compañía Ecopetrol, la de más ventas en el país, ya que no reporta ese indicador en su balance.

Al revisar la situación por empresas, la reducción de empleos que más sobresale es en Carulla Vivero que al cierre del tercer trimestre del 2007 contaba con 10.343 empleados y en el mismo período del 2008 pasó a 5.645. Como se recordará, está empresa fue adquirida por Almacenes Éxito y recientemente empezó el proceso de cumplir con parte de la operación de los almacenes de la firma adquirida (Carulla, Vivero, Merquefácil, Surtimax y Home Mart).

Esa tarea le implicó a Éxito revisar la duplicidad de funciones tanto en el área corporativa como operativa, dentro del proceso normal de adquisiciones, explicó la empresa.

Además, como condición de la negociación, por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, la empresa tuvo que salir de 11 locales de comercio, que finalmente quedaron en manos de Olímpica y eso también redujo la plantilla de colaboradores. Además, el empleo también ha recibido los efectos de varias conversiones de los Vivero a Éxito, precisa la firma de comercio.

De todas maneras pese a que ese proceso de compra ha impactado a la sociedad adquirida en términos de empleo, la firma Almacenes Éxito reportó a la Superfinanciera que en los primeros nueve meses del año registró 16.323 empleados, por encima de lo que señaló en el mismo período del año pasado con 13.822 puestos de trabajo. En este crecimiento también cuenta la expansión propia de almacenes.

Otro caso de reducción es el de la empresa Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar) que achicó su nómina de 3.100 a 2.057 puestos de trabajo. La compañía dice que unos 600 empleados cambiaron de empleador porque la operación del call center se tercerizó, que otros 350 puestos de trabajo fueron reducidos en la búsqueda de eficiencia. El resto, asegura la empresa, se explica en vacantes que no se ocupan o están por ocuparse, dentro de la rotación de personal que se da en las organizaciones.

Por la situación de crisis del sector textil, se notan caídas en el empleo. Coltejer, que pasó a manos de la mexicana Kaltex, adelgazó la nómina. Según el reporte a la Superfinanciera hasta septiembre de este año tenía 1.653 empleados. Un año atrás contaba con 2.510 empleados.

También se detecta una reducción en empresas como Fabricato Tejicóndor (de 2.975 a 2.765) y Enka de Colombia (de 865 a 642 puestos de trabajo).

Por su parte, la cervecera Bavaria registró menos empleados con 3.686, en tanto que al cierre del tercer trimestre del 2007 alcanzó los 3.914, como aparece en el balance de resultados a la Superintendencia Financiera.

Olímpica pasó de contar con 3.543 puestos a septiembre del 2007 a 3.351 empleados a igual mes de este año. A su turno Conconcreto, reseñó 861 a finales de septiembre último, cuando el año pasado sumó 1.246.

Los crecimientos

Entre las empresas analizadas, Coomeva Entidad Promotora de Salud, es la que más muestra un crecimiento en el número de empleados reportados al organismo de control, al pasar de 2.883 a 5.061 entre septiembre del 2007 y septiembre del 2008.

Igualmente, por efecto de la absorción de Castilla Industrial por parte de Riopaila Industrial, la sociedad Riopaila Castilla S.A. muestra un crecimiento de 711 a 2.111 empleados.

La empresa de telefonía celular Comcel creció de 3.195 empleos a 3.459, tal como lo indica en su balance al tercer trimestre de este año.

La compañía Postobón consigna en su balance trimestral 2.964 empleados, mientras que el año pasado tenía 2.677.

Por su parte, la firma Cementos Argos reporta en su balance de resultados un crecimiento de 3.326 puestos de trabajo a 3.415 al cierre de los nueve primeros meses del 2008.

Los canales privados de televisión también incrementan en el número de empleados registrados entre septiembre del 2007 e igual mes de este año. RCN televisión pasó de 1.100 a 1.413, mientras que Caracol Televisión pasó de 840 a sumar 1.091.

En el sector de alimentos, Alquería, cuya razón social es Productos Naturales de la Sabana, registró un crecimiento de 2.123 empleos a 2.615 entre un año y otro, al corte de septiembre.

La firma de tecnología Global Crossing Colombia señala un crecimiento de 260 a 310 empleos y la firma Productos Familia también crece en puestos de trabajo de 2.245 a 2.336 empleos. La firma Procafecol, que administra las tiendas Juan Valdez reseña un aumento en el número de empleados al pasar de 581 en septiembre del año pasado a 678 en el mismo mes de este año.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta