close
close

Finanzas

Los 30 riesgos de la contratación pública en Colombia

El reciente escándalo por la ejecución de las obras de la calle 26 en Bogotá, que terminó con la cesión del proceso a otras firmas, puso de manifiesto los altos riesgos que enfrenta la contratación.

POR:
febrero 11 de 2010 - 05:00 a. m.
2010-02-11

Según la Auditoría General de la República, son más de 30 las amenazas que los procesos de este tipo enfrentan todos los días y que pueden dar al traste con la ejecución de proyectos de vital importancia para el desarrollo económico de ciudades y regiones.

La principal forma de evadir la transparencia en la contratación es la estructuración indebida del tipo de los contratos, con el fin de hacer adjudicaciones directas, evadiendo así los procesos de licitación. Esto se hace evidente en muchas consultorías, donde la figura utilizada para pasarse por la faja las normas de contratación es ejecutarlas bajo el esquema de prestación de servicios, en la cual no la licitación no es obligatoria.

Según el Auditor General, Iván Gómez Lee, esto ha generado la proliferación de 'nuevas empresas' que se constituyen aprovechando esta modalidad para ser seleccionadas, pero que al final no tienen ni la capacidad ni la experiencia para cumplir con el objetivo del proyecto contratado, generándole cuantiosas pérdidas al Estado.

Otra de las prácticas más utilizadas por los contratistas, y que desnuda las fallas en la ejecución de los proyectos, es cotizar muy barato en los procesos para ganar la convocatoria.

Pero luego de adjudicado el proyecto, el proveedor, acudiendo al equilibrio del contrato y en complicidad con quien lo seleccionó, realiza adiciones sucesivas. "Hay funcionarios que reciben comisiones por fomentar estos conflictos", advirtió en su exposición el Contador, Iván Gómez Lee. 

Radiografía de la amenaza

La Auditoría General de la República consolidó un mapa con los riesgos de los procesos de contratación pública en cada una de sus fases, como la publicidad de la convocatoria, la estructuración, el proce- dimiento de contratación, la tipología de los contratos y la ejecución de los proyectos. Allí aparecen serias amenazas como el fraccionamiento de los contratos, el manejo indebido de información privilegiada.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido