Unas 38 veredas del Tolima saldrán de la penumbra

Las casas de más de dos mil familias tendrán electricidad, a finales de este año, gracias al plan de energización que financia la administración central.

Unas 38 veredas del Tolima saldrán de la penumbra

Enertolima

Unas 38 veredas del Tolima saldrán de la penumbra

POR:
marzo 27 de 2013 - 12:18 a.m.
2013-03-27

El sector rural del departamento del Tolima quedaría con una cobertura del 85 por ciento en el servicio de energía, al finalizar el 2013, debido al plan de electrificación que se realizará en 38 veredas de cinco municipios.

Para desarrollar este programa, el gobierno nacional adjudicó 15.316 millones de pesos a la Compañía Energética del Tolima (Enertolima), para que les lleve electricidad a más de dos mil familias de escasos recursos económicos ubicadas en los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco, Murillo y Coyaima.

La meta que tienen las directivas de esta entidad distribuidora y comercializadora de energía eléctrica es que en noviembre próximo estas localidades estén electrificadas.

“Los dineros provienen del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), que es administrado por el Ministerio de Minas y Energía. En promedio, la electrificación por vivienda es de 8 millones de pesos”, dice Judy Andrea Linares Flórez, gerente de distribución de Enertolima.

El proyecto consiste en extender las líneas hasta estos lugares, para lo cual ya se tienen identificados los puntos de conexión, desde los cuales se tomará la corriente, utilizando para sostener la red postes en concreto o madera, pero se está evaluando también la posibilidad de emplear las unidades en fibra de vidrio, que son más fáciles para transportar e instalar, explica Linares.

Con los recursos asignados se colocarán 289 transformadores de distribución y se construirán 1.723 kilómetros entre redes de baja y media tensión; no incluye la acometida ni las instalaciones internas, que es un trabajo que se debe hacer con las alcaldías y los habitantes.

Para solucionar esta situación, “la compañía está planeando financiar la entrada de las redes a las casas o en su defecto incluir este plan como parte de su programa de responsabilidad social, para colocarles el contador y las instalaciones respectivas para que queden energizadas”, señala Linares.

UN PROYECTO QUE FALTABA

El anuncio de que se va hacer este trabajo, luego de varios años de solicitudes al ejecutivo, fue bien recibido por las administraciones locales, que promovieron en diversas ocasiones esta iniciativa ante el Ministerio de Minas.

En Ataco, por ejemplo, “este plan favorecerá a 14 veredas en donde se encuentran unas 600 familias, aproximadamente”, indica el alcalde de esta localidad, José Antonio Jiménez Narváez, quien advierte además que “más del 70 por ciento del municipio está a oscuras, con personas que no saben cómo funciona una plancha, una nevera o un televisor”.

La inversión para sacar de las tinieblas a estas comunidades asciende a 5.400 millones de pesos, que provendrán de los más de 15 mil millones dados por el Faer para este propósito.

Entre tanto, en el municipio de Murillo “se van a beneficiar tres veredas y 89 familias que nunca han contado con el servicio de energía en sus hogares”, señala la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez, quien dice que “recibe con gran alegría esta noticia, ya que con estos recursos se está beneficiando a la clase más desprotegida de Colombia, que son nuestros campesinos, y dando prioridad a proyectos de energización en el sector rural colombiano”.

CAMPAÑA DE BUEN USO

La Compañía Energética del Tolima (Enertolima), una vez que se hayan conectado estas poblaciones a la electricidad, va a emprender una campaña social para enseñarles a estas comunidades a hacer un buen uso de la energía y el cuidado del medio ambiente.

“Se tendrá un programa de orientación donde se informará sobre cómo deben ahorrar fluido eléctrico, para prevenir el calentamiento global y además recibirán información sobre qué deben tener presente para evitar riesgos eléctricos”, indica Judy Andrea Linares Flórez, gerente de distribución de Enertolima.

Del mismo modo, se orientará sobre cómo deben manejar los electrodomésticos y demás enseres eléctricos que van a adquirir, algo que para ellos será una novedad.

José M. Higuera

Redactor CEET

Siga bajando para encontrar más contenido