close
close

Finanzas

Eliminación 4x1.000: qué contempla el proyecto y cómo se reemplazaría

Una de las propuestas para sopesar el dinero que se dejaría de recibir sería un impuesto para salarios altos.

4x1.000

En el 2026, el 4x1.000 desaparecería totalmente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2021 - 03:53 p. m.
2021-11-02

El proyecto de ley que busca eliminar el 4x1.000 en el país fue aprobado en su primer debate en la Cámara de Representantes.

(Vea: ¿Qué son las deudas ‘Frankenstein’, ‘Drácula’ y ‘bruja’?).

La iniciativa, que es liderada por la congresista del partido Verde Katherine Miranda, recibió vía libre en la Comisión Tercera de la Cámara, este martes 2 de noviembre del 2021.

Ahora, al proyecto le quedan otros tres debates que deberá superar para convertirse en Ley de la República. Su próximo paso será en la plenaria de la Cámara.

(Vea: Así puede hacer anticipo del impuesto de normalización tributaria 2022).

"¡Lo logramos! Aprobado nuestro proyecto de ley de eliminación del 4x1.000. Gracias a los ponentes y a ustedes por la linda energía", escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

Según explicó Miranda, de superar todos sus debates, la eliminación del 4x1.000 "se dará de manera gradual y de acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo".

Esto ocurriría de la siguiente forma: en el 2023, se bajaría a 3x1.000; en el 2024, a 2x1.000; y en el 2025, a 1x1.000. Finalmente, en el 2026, ya no existiría.

(Vea: 43,9 % de jefes de hogar en el país siente que su economía está peor).

Aclaró también que el proyecto contempla dos caminos para sopesar el dinero que la Nación dejaría de recibir con este impuesto.

Uno es un impuesto a los salarios más altos, que sería del  2 % a los que sean desde los 25 millones de pesos. 

"Se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, se lee en el proyecto.

(Vea: Créditos de libranza vuelven a tomar impulso: para qué se están usando).

El otro camino es eliminar los beneficios tributarios de las megainversiones, "lo que ascendería a alrededor de los 9 billones de pesos".

"Este es un mensaje y un logro muy gratificante para el pueblo colombiano y estamos felices de sacar adelante este proyecto de ley”, sostuvo Miranda.

Para quienes no lo tienen claro, el 4x1.000 es un impuesto que consiste en cobrar 4 pesos por cada 1.000 pesos en operaciones financieras. Quienes lo cobran con las entidades financieras, pero quien lo usa es el Gobierno.

(Vea: ¿El Gobierno Nacional podrá utilizar saldos de cuentas inactivas?).

Eso sí, no aplica para todos los movimientos y hay algunas excepciones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido