En 44 por ciento aumentaron exportaciones de azúcar, informó Asocaña

Este sector también se consolidó como una actividad para la generación de empleo. Esa perspectiva le dio un sabor dulce a la celebración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña.

POR:
agosto 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-30

El sector azucarero no sólo tuvo un salto de 44 por ciento en las exportaciones, sino que En el primer semestre del año se procesaron 11,44 millones de toneladas de caña, es decir, aumentó 16 por ciento. Además, la producción de azúcar en el mismo período creció 19 por ciento y la de alcohol, 3 por ciento.

El aumento de la cosecha se apoya en las condiciones climáticas de verano porque el primer semestre del año pasado fue lluvioso.

"El sector genera más de 36 mil empleos directos y 212 mil indirectos. Según la composición familiar de la región, más de un millón de personas dependen de la actividad", dijo Luis Fernando Londoño, presidente del gremio, quien agregó que los ingenios son conscientes de que a través de la mecanización se adelantarían acciones de reconversión social y laboral.

A esto hay que sumarles los valores agregados para el producto; por ejemplo, del 34 por ciento de las exportaciones de los azúcares blancos en el 2000 se pasó a 75 por ciento, mientras que el etanol, en los últimos cuatro años, ha contribuido a la estabilización de ingresos de ingenios, cultivadores y trabajadores.

Un estudio de Fedesarrollo, sostiene que en los municipios donde hay influencia del sector azucarero hay más calidad de vida, nivel de escolaridad y una tasa de mortalidad inferior, que en aquellos donde hay otras actividades agrícolas o agroindustriales.

Mauricio Olivera, investigador asociado de esa entidad, dijo que por cada empleado del sector se generan 28 más.

Londoño corroboró la tendencia: "El sector genera 180 empleos indirectos y 70 directos, lo que significa que hay un millón de colombianos que dependen de la cadena azucarera si consideramos que hay cuatro personas por familia".

Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente, agregó que el Valle del Cauca presenta una gestión ambiental importante en el sector azucarero, pero hay que estar al tanto de los cambios climáticos y de las transformaciones de los ecosistemas.

Pacto para apoyar a las familias de los corteros

Durante la celebración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña), esta agremiación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) firmaron un convenio de carácter social.

Por medio de este se destinarán 580 millones de pesos para fortalecer las herramientas de comunicación entre las familias de los corteros, a través de educación y prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

Este pacto -que será efectivo en quince días y durará hasta diciembre próximo- beneficiará aproximadamente a unas 5.300 familias que viven del cultivo, estima la directora del Icbf, Elvira Forero.

CALI

Siga bajando para encontrar más contenido