close
close

Finanzas

Posición del Gobierno y Fedesarrollo a posible eliminación del 4x1.000

Aseguraron que no es una buena idea y el primero, además, pidió archivarlo.

4x1.000

Aunque hay ideas para sopesar la eliminación del 4x1.000, el Gobierno dice que, de aprobarse, el impacto fiscal neto ascendería a 5,3 billones de pesos anuales.

Archivo particular

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO Y PORTAFOLIO
noviembre 15 de 2021 - 07:36 p. m.
2021-11-15

El 2 de noviembre pasado, un proyecto que busca eliminar el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4x1.000, fue aprobado en su primer debate en la Cámara de Representantes y aunque hay muchos posiciones a favor del mismo, también hay otras que lo critican. 

El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, expresó su oposición y pidió archivar al proyecto.

(Vea: Los pros y contras de desmontar el 4X1.000).

Lo propuesto suscitaría un impacto fiscal negativo en las finanzas de la Nación, en la medida que este no incorpora fuentes suficientes que compensen la pérdida estimada de recaudo asociada a la eliminación de este impuesto”, se lee en una carta firmada por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, y que se dio a conocer hace algunos días.

Según la cartera, el impacto fiscal anual de esta medida sería cercano a 7,4 billones de pesos, lo que representa alrededor del 0,7 por ciento del PIB.

(Vea: Impuesto de 4x1.000: ¿sabe en qué casos le toca pagarlo?).

El escenario fiscal derivado de la aprobación de la Ley de Inversión Social no contempla reformas tributarias adicionales. De tal modo que la reducción de este impuesto sería contrario al consenso nacional de expandir la inversión social sobre bases financieras sólidas, lo cual implica reducir el déficit fiscal del Gobierno, de forma gradual y progresiva, a partir de 2022”, se añadió en la carta. 

Aunque el proyecto propone reemplazar el 4x1.000 con un impuesto a los salarios altos a partir del 2023, el Minhacienda dijo que eso afectaría la estructura tributaria nacional y el recaudo de ingresos fiscal.

(Vea: Reviven propuesta de Carrasquilla para reemplazar el 4x1.000).

Otro punto que se critica es la derogación, a partir del 2026, del artículo 86 de la Ley 2010 de 2019, por el cual se permite descontar del impuesto de renta el 50 % del ICA.

Para el Minhacienda, esta medida generaría impactos negativos sobre el empresariado colombiano, pues la carga efectiva de tributación de las empresas aumentaría.

En total, calcula que el impacto fiscal neto de las propuestas del proyecto de ley llegaría a 5,3 billones de pesos anuales, alrededor de 0,5 % del PIB.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, el director ejecutivo de Fedesarrollo, comentó que no era "muy conveniente" eliminarlo.

(Vea: ‘Eliminación del 4x1.000 ayudará a la inclusión financiera’).

"El impuesto a las transacciones financieras genera un recaudo anual para el Gobierno de 0,8 % del PIB, es decir, cerca de 9 billones de pesos anuales. En un contexto de déficit fiscal de +8 % y deuda de +63 % del PIB, no es muy conveniente eliminar esta fuente de ingresos", dijo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO Y PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido