MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 feb 2015 - 3:43 p. m.

50% de contratos viales de Bogotá, en manos de los mismos

Son 21 procesos contractuales que rondan los 250 mil millones de pesos y que se llevaron a cabo en 2014. Obervatorio de Contratación reveló la irregularidad.

Malla vial

Archivo particular

Malla vial

POR:
03 feb 2015 - 3:43 p. m.

Tras revisar 44 procesos contractuales de malla vial en Bogotá -celebrados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y las 20 alcaldías locales- el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) descubrió que el 50% de ellos terminó favoreciendo a un único oferente.

La totalidad de estos 44 procesos sumaron una cuantía de $501.000 millones y sus modalidades de contratación se centraron en licitación pública y concurso de méritos.

El observatorio de contratación diagnosticó que las principales exigencias donde se está restringiendo el mercado son los requisitos habilitantes, los cuales representan un 78% de la totalidad de los procesos observados en 2014, seguido por los criterios de comparabilidad y calificación de las propuestas con un 17%.

De los 44 procesos emitidos, en 21 de ellos quedó habilitado un único oferente.

En Usme, donde en los cuatro procesos emitidos por esta entidad, quedó habilitado tan sólo un oferente en cada uno de los cuatro procesos; la suma total de estos asciende a $18.000 millones. Lo mismo sucede en Suba, donde de dos procesos emitidos quedaron habilitados en cada uno de ellos un oferente, procesos que $15.000 millones.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo señaló que "En las alcaldías de Usme y Suba, el 100 % de los contratos realizados en malla vial han sido entregados a un único oferente. El directivo instó a las autoridades a impulsar una política de pliegos inspirada en "criterios estándares y homogéneos para acabar con esta práctica". "Estas circunstancias atentan contra el principio de la pluralidad, la democracia, la participación masiva de oferentes en este tipo de contratos", indicó Caicedo Ferrer.

Con información de la CCI.
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta