1.500 compradores de 43 países llegaron a Proflora; revaluación volvió a preocupar a exportadores

Con el fin de buscar un mejor posicionamiento a las flores colombianas, ayer abrió sus puertas la feria Proflora 2009, en el recinto de Corferias en Bogotá.

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septiembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-09-30

Según Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la feria será a 'puerta cerrada', es decir, solo para compradores entre hoy y mañana viernes, mientras que el sábado abrirá sus puertas al público.

"Debe tenerse en cuenta que los negocios no se cierran aquí en Corferias, pues en el recinto es donde se hacen los contactos comerciales entre los expositores, no solo de flores sino también de productos y servicios para el sector", dijo Solano .

La feria, que ocupa unos 15.000 metros cuadrados, ofrece a los compradores internacionales la posibilidadar no menos de 1.600 variedades, de las cuales algunas han sido desarrolladas en Colombia, las demás, son cultivadas en el país, con destino a los países consumidores.

Vale la pena destacar que, además de los colombianas, hay expositores de 14 países.

"Me llama la atención que hayan venido delegaciones de empresarios de Alemania y de Japón, hoy países de alto consumo de flores. En general, buscan la calidad y la vistosidad en especies como claveles, rosas y crisantemos, entre otros", agregó el presidente de Asocolflores.

Estos dos mercados, hoy, son los más interesantes para el gremio, pues se trata de países desarrollados y con un alto poder adquisitivo, además de apreciar la flor colombiana.

Por último, el dirigente gremial llamó la atención por la revaluación del peso frente al dólar. "Estamos muy angustiados", dijo, por lo que pidió del Gobierno un estricto control a la llegada de 'capitales golondrina' y al negocio del narcotráfico.

Este tema se le planteó ayer al Presidente Uribe, durante la instalación de la feria.

Los floricultores anotaron que esa tasa de cambio es la misma de hace casi doce años, por lo que sus negocios están perdiendo competitividad frente a otros exportadores de varios países del mundo.

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