Un 0,52% mensual aumentó precio de los alimentos; 14,24%, en lo que va del año

Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Esta variación de los precios mayoristas es inferior en 0,41 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2007 que fue de 0,93%.

POR:
diciembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de grupos como frutas (-1,28 por ciento), lácteos, grasas y huevos (-1,10 por ciento), alimentos varios (-1,03 por ciento) y cereales (-0,40 por ciento). 

El comportamiento de estos grupos refleja el buen funcionamiento del acuerdo de precios realizado con las centrales mayoristas por la temporada de fin de año, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
Se presentan incrementos en hortalizas y verduras (5,35 por ciento), tubérculos (2,89 por ciento) y carnes (1,29 por ciento). 

Según comunicado de ese ministerio, hay varios grupos de alimentos cuyo precio muestra una tendencia a la baja. 

Frutas: la reducción en los precios obedece al comportamiento de productos como los mangos reina y tommy, el tomate de árbol, la mandarina común, la patilla y la granadilla. En el caso del tomate de árbol los precios caen entre el 6 y el 24 por ciento. Las mayores reducciones se presentan en Tunja y Villavicencio, con  más del 3 por ciento.

Lácteos: la caída en los precios obedece al comportamiento de los huevos, por el aumento en la producción en Antioquia y Santander. En Medellín se dieron las mayores reducciones con 6 por ciento en promedio.

Alimentos varios: se reducen las cotizaciones de los azúcares sulfitada y refinada, el aceite, las pastas alimenticias, la harina de trigo y la panela. Montería registró las mayores reducciones con un 3 por ciento.

Cereales: se reducen los precios del arroz, los fríjoles bolón, cabecita negra y radical, y la lenteja importada. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Barranquilla y Cali, donde los precios bajaron en más del 2 por ciento.

Por su parte, los productos con tendencia a incrementar sus precios son los siguientes:

Carnes: aumentaron los precios del cerdo (costilla, pernil, canal y brazo con hueso), el pollo y la carne de res en canal. Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Ibagué, donde los precios subieron más del 3 por ciento.

Tubérculos: al contrario de lo registrado desde junio, en diciembre los precios de los tubérculos se incrementaron, como consecuencia de una menor oferta desde el altiplano Cundiboyacense. La papa parda pastusa registra aumentos entre el 7 por ciento y el 22 por ciento. Los mayores aumentos se registran en Barranquilla y Montería, donde las cotizaciones suben en un  5 por ciento.

Al analizar tres variedades de papa representativas, se puede observar el cambio en la tendencia de los precios mayoristas durante el segundo semestre.

Hortalizas y verduras: el aumento en los precios se debe al comportamiento de la cebolla cabezona blanca pues las lluvias afectaron la producción en Cundinamarca. Los precios suben entre el 14 por ciento y el 42 por ciento. 

También se incrementaron las cotizaciones de tomate riogrande y la arveja verde en vaina. Los mayores aumentos en los precios se dieron en Medellín y Montería, donde las cotizaciones subieron un 7 por ciento, en promedio.

Siga bajando para encontrar más contenido