4.600 pasajeros afectados por cierre de Air Comet ya llegaron a su destino mientras otros se quejarán

Movilización fue posible mediante operativo realizado por el Ministerio de Fomento de España entre el 22 y el 26 de diciembre; quienes no pudieron viajar se asesoran en embajadas para reclamar.

POR:
diciembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-28

Los pasajeros afectados por el cierre de la compañía española Air Comet y que no pudieron volar a sus destinos con el operativo organizado por el Ministerio de Fomento de España, comenzaron este lunes a acudir a sus embajadas y consulados para que les asesoren en la presentación de sus reclamaciones.    

Un total de 4.600 pasajeros afectados por el cierre de Air Comet han viajado ya a sus lugares de destino en el operativo realizado por el Ministerio de Fomento entre los días 22 y 26 de diciembre, según dijo hoy el ministro responsable, José Blanco.    

Air Comet volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, y Cancún.    

Tras cerrar el dispositivo, el Ministerio español ha informado de que a partir de ahora los afectados que quieran volar tendrán que comprar un nuevo billete y ha facilitado una lista de las compañías que viajan a esos destinos: Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.    

También recomienda que contacten con sus embajadas y consulados y se les notifica que pueden presentar reclamación contra la compañía Air Comet en la Oficina de Registro del Ministerio de Fomento o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.    

Así, numerosos ciudadanos se acercaron hoy a las embajadas y consulados principalmente para ser asesorados a la hora de presentar sus reclamaciones.    

También hicieron estas consultas vía telefónica, precisaron fuentes diplomáticas.    

El Gobierno de Ecuador, por medio de la Embajada en España y la representación de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en este país, está realizando un seguimiento para tutelar las reclamaciones que formulen los pasajeros ecuatorianos.    

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que están siendo numerosos los perjudicados por el cierre de la aerolínea española que se están acercando a la embajada y a las oficinas consulares.   

Los funcionarios están recogiendo datos y los están canalizando a través de la Senami con el objetivo de presentar una reclamación conjunta, añadieron las fuentes.    

También se están acercando muchos ciudadanos a la Embajada de Colombia en Madrid, donde se les asesora para que presenten sus quejas y reclamaciones.    

Fuentes de esta Embajada explicaron a Efe que, al margen del operativo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, se han buscado los "casos más graves" y se ha conseguido que Avianca acoja en sus vuelos a seis personas más "con extrema necesidad" de viajar.    

También en la página web de la Embajada colombiana se está colgando toda la información disponible para ayudar a los ciudadanos afectados por el cierre de la aerolínea.    

Numerosos ciudadanos se están acercando también a las embajadas de Perú y Argentina en Madrid para recibir asesoramiento.    

En el caso de Perú, según fuentes diplomáticas, la Embajada está buscando que algunas compañías aéreas puedan, dentro de su disponibilidad, brindar pasajes a los afectados con la tarifa vigente de 575 euros (unos 830 dólares).    

El ministro español José Blanco agradeció hoy a las compañías aéreas su disposición a cooperar, no sólo en los dispositivos puestos en marcha por su departamento, sino también poniendo en días sucesivos a la venta billetes más baratos y asequibles para aquellas personas que quieren seguir viajando.    

Air Comet, propiedad del presidente de la patronal española (Ceoe), Gerardo Díaz Ferrán, canceló sus operaciones el lunes 21 por decisión de un juzgado británico a requerimiento del banco alemán Nord Bank, que tenía en régimen de "leasing" (alquiler) su flota de aviones.    

La compañía presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).

Siga bajando para encontrar más contenido