‘El 70 % del PIB del país se soporta con soluciones SAP’

Tonatiuh Barradas, vicepresidente de servicios financieros para América Latina y el Caribe de SAP, dice que los servicios que prestan en Colombia atraviesan la mayoría de los sectores productivos.

Tonatiuh Barradas / Vicepresidente de servicios financieros de SAP para la región.

Archivo Particular

Tonatiuh Barradas / Vicepresidente de servicios financieros de SAP para la región.

POR:
junio 29 de 2013 - 12:42 a.m.
2013-06-29

SAP, empresa alemana especializada en la creación de aplicaciones de software empresarial, asegura que sus servicios son usados por las compañías que producen el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

La empresa hace presencia en todos los países de América Latina, asegura Tonatiuh Barradas, vicepresidente de servicios financieros de SAP para la región.

¿Qué les interesa de Colombia?

Creemos que en una coyuntura económica como la que vive Colombia, donde se están combinando factores determinantes en el éxito como talento humano, recursos naturales y una apertura económica con acuerdos internacionales, creo que se está formando un panorama interesante para nosotros.

Usted dice que crean soluciones a las empresas que aportan el 70 por ciento del PIB en Colombia, ¿Qué empresas son esas?

Nosotros en Colombia tenemos presencia en diversas industrias, somos líderes en el negocio del petróleo, la parte de minerías; estamos en servicios financieros, aseguradoras, manufactura, comercio minorista, consumo masivo.

¿Y qué les proveen?

Proveemos una plataforma a partir de la cual las empresas pueden delegar todos los procesos contables, la gestión de compra, el recurso humano, presupuestos, gestión de la demanda, manejo de proyectos, en resumen, toda la infraestructura que se requiere para que un negocio opere como un reloj.

¿Cómo entran ustedes al sector petrolero?

Cuando te hablamos del negocio del petróleo es que tenemos desde los más complejos modelos que te garantizan hacer mediciones sísmicas hasta la gestión de la perforación y las refinerías.

Usted mencionó que también hacen presencia en el sector financiero. ¿Cómo?

En la industria bancaria cubrimos el proceso completo de intermediación de punta a punta, desde los esquemas de multicanalidad, que son todos aquellos puntos a través de los que se puede ofrecer servicio al cliente, como una aplicación por internet, un portal, un dispositivo móvil, hasta los procesos transaccionales y la vinculación con los sistemas de gestión de riesgo.

¿Cuáles son los principales intereses de los bancos colombianos?

El primer interés está relacionado con el tema de eficiencia operacional.

Hoy en día, en economías que se están amoldando a los niveles de lo que llamamos primer mundo – y Colombia va en esa dirección– el negocio bancario está generando márgenes menores, y eso exige que los bancos sean mucho más eficientes y efectivos en cuanto a la forma como operan.

¿Y cómo ayudan ustedes a generar esa eficiencia?

Creando herramientas para un mejor manejo de proveedores, creando un acertado sistema contable que se amolde a los estándares internacionales, aportando en el gerenciamiento del talento humano, que no son funciones del negocio bancario, pero que es el apoyo que les permite garantizar esquemas que están alineados con la rentabilidad.

¿Cómo benefician esos servicios a los usuarios finales?

Cuando un cliente nuestro decide lanzar una plataforma móvil para soportar parte de los procesos, ahí se benefician los usuarios finales.

Recuerde que el celular se ha convertido en una extensión de la vida; se puede salir de la casa sin la billetera, pero no sin el celular, porque hoy en día ese dispositivo se ha convertido en un esquema que resuelve muchas necesidades.

Las nuevas generaciones están demandando este tipo de soluciones, porque son personas que no están inclinadas a visitar a las sucursales y están buscando un mundo virtual para poder obtener respuestas a sus necesidades.

Nosotros tenemos todas las condiciones para poder crear esa transformación, entonces el impacto es inmediato.

Siga bajando para encontrar más contenido