Según revelaron fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia Kyodo, el fondo de inversión, creará una línea de crédito de 400.000 millones de yenes (3.009 millones de euros) y destinará otros 300.000 millones de yenes (2.257 millones de euros) a inversiones en la primera aerolínea japonesa.
El Etic, que asiste a Japan Airlines (JAL) desde octubre para que supere su grave crisis, pedirá además una moratoria para el pago de la deuda de la aerolínea por valor de 300.000 millones de yenes y la eliminación de 10.000 empleos.
Además, este organismo podría aumentar hasta los 1,6 billones de yenes (12.000 millones de euros) el fondo de garantía creado para sanear a JAL.
La compañía aérea, que cerrará previsiblemente el actual año fiscal, que finaliza en marzo, con su cuarta pérdida anual, tiene un agujero en sus cuentas de 750.000 millones de yenes, según una nueva revisión de sus activos y obligaciones.
La primera aerolínea japonesa consiguió recientemente un recorte de los planes de pensiones de sus empleados, como vía para reducir sus problemas de liquidez.
JAL deberá reducir drásticamente su tamaño y sus operaciones internacionales para volver a ser viable, algo en lo que coincide el Gobierno, que ha reiterado que no abandonará a la aerolínea, privatizada en 1987.
Asimismo, el Banco de Desarrollo de Japón decidió ayer duplicar hasta los 200.000 millones de yenes una línea de crédito para que JAL pueda continuar operando hasta que el plan del Etic se ponga en marcha.
En este mes se conocerá plan de rescate
Aunque la quiebra podría complicar las negociaciones de JAL con Delta y American Airlines, que están cortejando a la aerolínea con ofertas de inversión y lazos estrechos en rutas internacionales.