800.000 vacas fueron desplazadas en Argentina para evitar desastre por fuerte crecida fluvial

En un operativo contrarreloj, productores agropecuarios argentinos están moviendo en barcazas a casi un millón de bovinos que pastaban sobre islas del río Paraná hacia tierras más seguras.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Los productores esperan que el río llegue a su máximo nivel en las próximas semanas, pero temen no poder trasladar para entonces la totalidad de los animales, que en muchos casos ya están pastando sobre el agua en Diamante, en la provincia de Entre Ríos.

Las Fuerzas Armadas están ayudando a los productores a trasladar el hato para evitar que suceda una catástrofe como en el 2007, cuando una inundación similar mató a alrededor de 300.000 animales.

El número de cabezas de ganado que está en riesgo se calcula entre 800.000 y un millón.

Muchos productores envían a las islas del Paraná -que arrastra aguas provenientes de Brasil y Paraguay- a sus animales para aprovechar las pasturas que crecen allí, pero las inundaciones son cada vez más graves allí.

Argentina es un reconocido productor mundial de carne, pero el auge de la agricultura en los últimos años confinó al ganado a zonas marginales.

"La deforestación que debe hacerse para cultivar soja y el cambio climático es lo que influyó acá. Porque toda el agua que baja del norte es debido a eso. Ha cambiado mucho el clima, comparado con diez años atrás", señaló un ganadero.

La soya es el principal cultivo y le genera multimillonarios ingresos al país, pero la expansión de la superficie dedicada a la oleaginosa restó terreno al ganado.

Siga bajando para encontrar más contenido