close
close

Finanzas

El 92,6 % de la minería en Bogotá es ilegal

Según la Personería, de 108 empresas mineras que operan en la ciudad, 100 son ilegales.

Minas

Archivo Portafolio.co

Minas

POR:
noviembre 04 de 2012 - 05:39 p. m.
2012-11-04

La Personería de Bogotá aseguró este fin de semana que abrirá una investigación disciplinaria por la explotación de canteras en Bogotá, pues según el ente "la falta de control permite la explotación irracional y evasión de pago de regalías".

El ente de control informó que de 108 empresas mineras que operan en la ciudad, 100 funcionan en la ilegalidad; 88 no tienen ningún papel soporte de actividad, 12 los tienen incompletos y solo 8 canteras tienen los documentos en regla para su funcionamiento. Las autoridades reportaron la existencia de 39 canteras en la Localidad de Usme, 28 en Ciudad Bolívar, 17 en Rafael Uribe Uribe, 13 en San Cristóbal, 10 en Usaquén y una en Santa Fe.

Adicionalmente, la Personería descubrió que la Secretaría de Ambiente, siendo la autoridad de vigilancia y control, no lleva a cabo un seguimiento continuo o sistemático de sus actuaciones, "incurriendo en un desgaste administrativo", debido a que posterior a las suspensiones hechas por Ambiente, las alcaldías locales no ejecutan la medida o en otras ocasiones, los sellamientos hechos por las alcaldías para suspender las actividades de explotación, son fácilmente removibles por el infractor evadiendo de esta manera la norma.

De igual forma, se denunció que actualmente algunas empresas dedicadas a la explotación de canteras tienen medida de suspensión de actividades ordenada por la Ambiente, sin embargo, "continúan llevando a cabo su actividad, basadas en permisos que la misma autoridad ambiental les ha otorgado sin el previo levantamiento de las medidas emitidas, lo que denota una falta de articulación interna en esa entidad", aseguró la Personería.

SIGUEN LAS ZONAS ILEGALES

El informe de la Personería también detalló que un fallo del Consejo de Estado del 23 de junio de 2010 estableció que en Bogotá la única zona compatible con la minería está en el área rural de la Localidad de Ciudad Bolívar, adyacente a Soacha, y concluyó que los parques mineros industriales de Tunjuelo, Usme y El Mochuelo, no pueden seguir siendo explotados, así como otras zonas de Usaquén y la Sabana de Bogotá.

De acuerdo con el informe, las canteras afectan a más de 826.000 habitantes que viven cerca de estas, debido al alto grado de emisiones de partículas de polvo y combustibles tóxicos. El ente de control concluyó que la mayoría de canteras "son controladas por la Secretaría de Ambiente, pero otras, pese a estar en la ciudad, están bajo la jurisdicción del Ministerio de Ambiente y la CAR", y agregó que "la política ambiental en Bogotá, en relación con la minería no es efectiva, ni eficiente, ni equitativa".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido