A agosto, solo cuatro acciones iban en rojo 

A pesar de la volatilidad que ha caracterizado a los mercados este semestre, la bolsa colombiana sigue arrojando buenos resultados.

Las acciones más desvalorizadas

Las acciones más desvalorizadas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2019 - 08:53 p.m.
2019-09-02

El nerviosismo que traen los inversionistas por la guerra comercial, la salud de la economía global y otros temas, ha provocado fuertes altibajos en los mercados internacionales.

En Colombia hay dos historias: mientras que el precio del dólar ha absorbido toda esta situación (alcanzando máximos históricos), las acciones locales continúan con buena dinámica, al punto que solo cuatro de ellas tuvieron desvalorizaciones entre enero y agosto de este año –aunque si se le suma lo ocurrido este lunes, una de ellas sale del listado–.

(Acciones locales van subiendo 15%). 

En los ocho primeros meses de este 2019, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que recoge el desempeño de los títulos más representativos del mercado, completa una valorización de 17,62 por ciento. En dólares, la variación está alrededor del 11 por ciento, como consecuencia de la depreciación del peso colombiano.

Con esto, es la bolsa latinoamericana con mejor comportamiento en moneda local en lo que va de este año, y está entre los diez mercados accionarios de mayor retorno en lo que va del 2019.

De las acciones que conforman el principal indicador bursátil colombiano, las únicas que terminaron agosto con números rojos fueron Avianca (-33 por ciento, en medio del ruido por la situación financiera de la aerolínea), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (-6,77 por ciento), Grupo Argos preferencial (-4,14 por ciento) y Grupo Sura preferencial (-0,51 por ciento.

Sin embargo, esta última salió este lunes de las cifras negativas, tras una valorización de 1,03 por ciento.

(En siete meses, la bolsa colombiana subió 17,8%). 


Con esto, se suma a los demás títulos, que, en línea con la mejora que han tenido en sus resultados financieros, más otras situaciones puntuales de las compañías, van pasando el año en limpio.

El primer lugar de la tabla lo tienen los títulos de Corficolombiana, que en lo que va del 2019 han subido 60 por ciento. Como se recuerda, esta compañía reportó un crecimiento de 82 por ciento en sus utilidades y de 65 por ciento en el Ebitda del primer semestre.

El segundo puesto es para el Éxito, con una valorización de 41,7 por ciento, ante la expectativa por las operaciones que hará Casino, su casa matriz.

Con valorizaciones entre 30 y 40 por ciento se ubican Conconcreto, Bancolombia preferencial (la acción de más peso en el mercado), Davivienda, Bancolombia ordinaria e ISA.

El top 10 de valorizaciones (entre 25 y 28 por ciento) lo cierran Grupo Aval preferencial, Banco de Bogotá y Canacol.

La banca tiene una presencia importante entre las de mejor resultado, pues los balances financieros han mejorado ante un repunte en la cartera con menor morosidad, con lo cual ya no tienen que constituir tantas provisiones, como pasó en el 2018.

Mientras tanto, Ecopetrol acumula un alza de 3,59 por ciento, con lo que ha perdido impulso.

Siga bajando para encontrar más contenido