MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 ago 2023 - 10:35 p. m.

Pymes podrán emitir acciones y notas convertibles en a2censo

La Superintendencia Financiera aprobó que los inversionistas puedan convertirse en accionistas de las compañías.

Lina Parra, directora de a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia

Lina Parra, directora de a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia

Cortesía

POR:
Portafolio
16 ago 2023 - 10:35 p. m.

La Superintendencia Financiera (SFC), aprobó la llegada de acciones y notas convertibles a a2censo, la plataforma de financiación colaborativa (crowdfunding) de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esto permitirá de una parte, que a través de las notas convertibles las personas inviertan, desde montos bajos, con la posibilidad de convertirse en socios de empresas y emprendimientos colombianos a futuro.

(El colombiano David Vélez vendió el 3 % de su participación en Nubank).

Por otro lado, permitirá que empresas pequeñas y medianas puedan obtener capital con la emisión de acciones, y así continuar con su senda de crecimiento.

Las acciones y notas convertibles, que estarán disponibles en a2censo en el tercer y cuarto trimestre, llegan luego de tres años y medio de haber puesto en marcha la plataforma con el mecanismo de deuda.

(Bolsa de Buenos Aires ha repuntado un 10% tras el triunfo de Milei).

Según la entidad, este primer producto ha permitido que decenas de compañías obtengan recursos para continuar con el desarrollo de sus proyectos, a través de más de 160 campañas exitosas y con la participación de más de 11.000 inversionistas aportando desde los $200.000 en su primera inversión y $50.000 a partir de la segunda.

Habi y Sajú, entre otros, han sido algunas firmas que han creído en a2censo en este tiempo para financiar sus proyectos.

(Frontera Energy incrementó su producción durante el segundo trimestre).

Con estos nuevos productos buscamos darle el acceso a muchos inversionistas a un segmento nunca antes visto en el país. Con las acciones y notas convertibles les damos la oportunidad a las personas que tengan un perfil de riesgo alto de invertir capital en diferentes startups. Es de aclarar que el valor de inversión es mucho mayor que en deuda, esperando que los inversionistas sean un poco más rigurosos en la revisión de la información antes de realizar la inversión”, dijo Lina Parra, directora senior de a2censo.

Las notas convertibles les brinda a los inversionistas el derecho a convertirse en accionistas de las compañías en las que han invertido, en el momento en que sucedan unos hitos denominados “eventos de conversión”.

(Bancolombia y Patria se unen para ofrecer activos alternativos).

Los interesados en explorar este nuevo producto que ofrece a2censo podrán hacerlo desde $2 millones.

Las notas convertibles fueron pensadas para inversionistas que buscan acceder a un segmento de riesgo limitado con un retorno potencialmente superior, a largo plazo. Este tipo de inversionista busca ser partícipe del crecimiento de las compañías, al tener la posibilidad de convertirse en su socio en un futuro.

(‘Al mes, los usuarios pagarán unos $170.000 millones más’).

Con la llegada de las acciones al ecosistema de a2censo, las pymes podrán obtener financiación y nuevos accionistas al emitir valores en la BVC.

Las compañías podrán ofertar tres tipos de acciones: preferenciales, ordinarias y a la medida.

Las preferenciales dan derecho a recibir dividendos, pero no tienen ni voz ni voto.

Las ordinarias otorgan voz y voto y a derecho a recibir dividendos y las acciones a la medida, donde la empresa define los derechos y obligaciones del inversionista.
Los inversionistas tendrán la posibilidad de adquirir las acciones en paquetes desde $1 millón.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta