MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 nov 2008 - 5:00 a. m.

Abrirán cuentas a los más pobres y desplazados para enfrentar crisis provocada por pirámides

Podrán hacer sin costo 2 retiros al mes y una consulta de saldo. Exención tributaria a créditos de hasta $ 2 millones. Con inquietud, la banca aspiraba a que medida no fuera obligatoria.

POR:
28 nov 2008 - 5:00 a. m.

El presidente Álvaro Uribe firmó el decreto que establece que el sector financiero abrirá cuentas bancarias electrónicas gratuitas a los colombianos desplazados por la violencia y del nivel Sisbén uno, como respuesta a la crisis por la estafa de las 'pirámides'.

Desde Cartagena, Uribe explicó este decreto legislativo, al amparo del Estado de Emergencia Social.

EL TIEMPO conoció que el Presidente firmó en total tres decretos. Dos de ellos, relativos a la banca, aún no están en vigencia y están sujetos a cambios.

Uribe dijo que para facilitarle a los bancos el proceso de aumentar el acceso de sus servicios a las clases populares le brindará facilidades tributarias para la importación de datáfonos y cajeros automáticos. Dijo que los elementos tecnológicos que se requieran se adquirirán sin pagar aranceles ni el IVA.

Los decretos permiten que se conformen consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos entre entidades financieras para ofrecer las cuentas electrónicas.

Y se exime de la base tributaria los créditos hasta por dos millones de pesos destinados a las regiones afectadas por pirámides, que se otorguen hasta el 31 de diciembre del año entrante.

El tercer decreto firmado fue mandado anoche a su publicación en el Diario Oficial y en este se ordena el traslado a Acción Social de unos 140 mil millones de pesos de recursos no ejecutados, para invertir en los programas de Familias Guardabosques y Familias en Acción.

La banca estaba esperando con muchas reservas que se les fuera a obligar a abrir las nuevas cuentas.

Por su parte, la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar dijo que "no es fácil estructurar un producto para pobres porque los bancos no pueden hacerles seguimiento para saber si siguen siendo pobres o no".

Según la dirigente gremial, los bancos no pueden ser los fiscalizadores de esta situación.

Sobre los intentos de que se bajen las comisiones que la banca cobra, Cuéllar dice que no han prosperado porque sería como establecer un cartel de precios, lo que está prohibido por la Constitución.

Sobre la iniciativa para aumentar el número de datáfonos, la presidente de Asobancaria señala que es viable desde que se pueda manejar con las redes (Redebán y Visa Electron), para que haya menores cobros a los establecimientos que los usan.

No pagarán el cuatro por mil

Las cuentas electrónicas estarán exentas del impuesto del cuatro por mil. Sin embargo, hoy cualquier ciudadano puede inscribir una cuenta de ahorros para que no le cobren el cuatro por mil en
transacciones hasta por 7'719.000 pesos. Los bancos han dicho que este tributo ha alejado a muchos ahorradores y que debería quitarse del todo. El decreto establece que los recursos captados con las nuevas cuentas "no están sometidos a ningún tipo de inversión obligatoria".

Monto máximo de $923.000

Las cuentas de bajo monto, establecidas desde abril, y ahora las cuentas de ahorro electrónicas tienen un monto máximo de dos salarios mínimos, es decir, 923.000 pesos, según el borrador.

La Asobancaria argumenta que es difícil para los bancos estar pendientes de que dichas cuentas no superen el tope y estar
verificando que sus beneficiarios sean realmente personas de menores ingresos.

Este ha sido uno de los motivos por los cuales la figura no ha funcionado, a pesar de que fue establecida desde el primer semestre de este año.

Habrá servicios gratuitos

No se podrá exigir un depósito mínimo para abrir la cuenta, ni saldo mínimo. No se cobrarán cuotas de manejo, como se había establecido en el decreto que en abril pasado les dio vida a las cuentas de ahorro de bajo monto.

Estas nunca se hicieron efectivas porque los bancos no las ofrecieron, precisamente argumentando que no pueden controlar o verificar que los clientes cumplan con el perfil requerido por el Gobierno para merecerlas.

Una consulta sin costo

No se cobrará por dos retiros en efectivo y una consulta de saldo al mes es una de las disposiciones que decretadas por el Gobierno Nacional. Sin embargo, en el momento hay bancos que no están cobrando por transacciones en cajeros propios, lo cual es uno de los argumentos para que desde el sector financiero se afirme que los anuncios del Gobierno traen pocas novedades para la gente de menores recursos que están a la espera de soluciones para la crisis económica.

Requisitos menos duros

No hacer exigencias para la apertura de las cuentas, pues la mayoría de sus potenciales beneficiarios serán los informales y personas del campo, que no tienen contrato laboral. Justamente uno de los obstáculos hasta el momento para que la banca abra estas cuentas es que por regulaciones de lavado de activos tienen que exigir información a sus cuentahabientes. Justamente, el nuevo decreto dice que la Superfinanciera podrá impartir instrucciones especiales sobre lavado de activos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta